LA localidad navarra de Tudela, la segunda más grande del Viejo Reino y de ascendencia islámica, resulta perfecta para recorrer a pie en paseos que proponen tanto el encuentro con la historia como con lo mejor de la buena mesa. Y más este fin de semana, en el que acoge su célebre Mercado de las Viandas hasta el domingo con una amplia oferta de quesos, embutidos, conservas, repostería...

Da igual si eres de dulce o de salado, de frescos, conservas o de embutidos. Si lo que tienes claro es que disfrutas con los mercados y la gastronomía, no te pierdas esta cita que se celebra en Tudela, en su céntrico Paseo del Queiles, desde hoy hasta el domingo, con casi una treintena de puestos y en horario matinal de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en vespertino.

El tradicional Mercado de las Viandas, que celebrará su vigésimo primera edición y que lleva como subtítulo Sabores de calidad Comunidades de España, es una cita llena de sabores y que volverá a recibir una masiva afluencia de localidades limítrofes de la Ribera navarra y de comunidades autónomas cercanas, incluida la vasca.

comida y artesanía El mercado permite reunir a una gran variedad de productores artesanos relacionados con la alimentación, llegados de todos los rincones del Estado, de Galicia a Extremadura, Nafarroa, La Rioja, Cantabria, Euskadi, Castilla León... En las carpas que se instalarán para la ocasión se podrá degustar y comprar todo tipo de viandas.

A los quesos, embutidos, miel, conservas, bacalao, repostería (bollería, quesadas, sobados, dulces turcos...), migas con chistorra, empanadillas o golosinas, entre otros productos, se sumarán también puestos artesanos que ofrecerán artículos como bolos y carteras de corcho, artesanía egipcia, bisutería diseñada en cristal...

de turismo Cualquier momento es bueno para disfrutar de Tudela. Ubicada al sur de Nafarroa, entre la abrumadora aridez de las Bardenas y el verde intenso de la huerta de la Ribera, aparece la segunda ciudad en extensión e importancia del territorio foral, que fue fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan.

Una de las ciudades de origen islámico más importantes del Estado y de Europa, Tudela es ejemplo de un mestizaje cultural y religioso que se advierte en sus monumentales edificios, que aparecen ante el visitante cuando pasea entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas.

Ciudad para recorrer a pie, tiene como joya artística la catedral de Santa María, construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita. Monumento Nacional desde 1884, cuenta con una bella portada, claustro románico y una luminosa nave central gótica.

Además de por sus múltiples conventos e iglesias, Tudela es conocida por su arquitectura civil, en la que deben visitarse los palacios del Marqués de San Adrián y del Marqués de Huarte, el Centro Cultural Castel Ruiz, la Casa del Almirante o el museo Muñoz Sola de Arte Moderno. La plaza de los Fueros, punto de transición entre el pasado y el presente, fue construida en 1687 y en su tiempo fue coso taurino.