OS grupos euskaldunes, los consolidados Esne Beltza y las emergentes féminas de AMAK, debutantes con muchas balas en sus bandoleras, han protagonizado este año uno de los espectáculos colaborativos más interesantes del espectro musical vasco. Juntos han creado un espectáculo conjunto que abre el año 2022 en Zornotza Aretoa.

Amorebieta - Etxano, concretamente Zornotza Aretoa, el martes a las 20.00 horas, es la primera cita de 2022 de este espectáculo compartido entre Esne Beltza y AMAK. Las canciones de los primeros adquieren un toque especial, "un nuevo color" para un grupo al que le gusta experimentar con ritmos dispares y globales, siempre con una presencia importante del folk euskaldun.

El espectáculo conjunto se centra esta vez en los ritmos caribeños del reggae con nuevas adaptaciones de sus canciones, pero "manteniendo la fuerza y el mensaje de siempre". Ninguna novedad para los fans de Esne Beltza, ya que la presencia de los sonidos reggae es una constante en su obra, como demuestran temas de Ni (5Gora), su séptimo y último disco hasta la fecha, como Izar.

El caso de AMAK es distinto, ya que el grupo ha visto la luz este año aunque sus componentes son bien conocidas en Euskal Herria. Alaitz Telletxea (Alaitz eta Maider), Maixa Lizarribar (Maixa ta Ixiar), Amaia Oreja y Kristina Solano, ambas en M-n Ezten, son madres (de ahí el nombre), además de músicos que portan cuatro trikis o panderos, y cantan a cuatro voces, como demuestran en su buen debut homónimo. La cita incluirá temas nuevos como Nafar Erreinua y Sortzen.

en bilborock

Y habrá que esperar al lunes 3 para escuchar en Bilborock a Kai Nakai, el proyecto de la joven músico alavesa Iratxe Aguilera, en el que acerca el euskera y cierta visión feminista al reggetón y los ritmos urbanos en canciones como las más recientes, incluidas en su EP Maitia, temas como Zure eskutik y Mila gau negarrez. Antes, cita con Xsakara, desde las 19.00 horas, que presentará su disco Ilargiaren semea 1619.