Se agradece disfrutar de música jamaicana durante el más crudo invierno. Eso es lo que acerca hoy al Kafe Antzokia de Bilbao la multitudinaria North East Ska Jazz Orchestra, que llega desde Italia para presentar su caliente y rítmico segundo disco.

North East Ska Jazz Orchestra (NESJO) es una big band nacida en 2012 e integrada por nada menos que 19 jóvenes músicos provenientes del noroeste de Italia. Su devoción por los originarios sonidos del ska y del jazz les han convertido en una de las más energéticas bandas de la escena jamaicana internacional.

Siguiendo el modelo de grupos más veteranos como la New York Ska-Jazz Ensemble o Tokyo Ska Paradise Orchestra, esta agrupación italiana, que incluye cuatro saxos, tres trombones, tres trompetas, tres vocalistas, flauta y una sección de ritmo completa, propone una música vitalista y enérgica que incluye estándares del jazz mezclados con la caliente e incisiva sonoridad de las músicas jamaicanas.

Son sonidos clásicos de jazz y swing, caso de Sophisticated lady, por ejemplo, interpretados al estilo jamaicano de los años 60. Esa era la propuesta de su debut, Stompin' & rollin', editado hace cuatro años y que les hizo girar con éxito por media Europa.

Ahora, con su director y arreglista Max Ravanello al frente, regresan para presentar su continuidad, un álbum con el mismo nombre del grupo que ha editado el sello vasco Brixton Records, en el que nos deleitan con composiciones propias en clave de reggae, rocksteady y ska-jazz como Blue skies-In walked bud, Shockin my life o los instrumentales Skaffeina y Ska de Janeiro.

GOSPEL Y como estamos en tiempo de gospel, Olalde Aretoa de Mungia programa hoy un concierto de los vascos The Upper Room en homenaje a los espirituales de Elvis Presley, a partir de las 20.30 horas. Banda originaria de Donostia, sus actuaciones suelen incluir clásicos como Oh happy day, Joshua fit the battle of Jericho o el inmortal Amazing grace, incluidos en los tres álbumes de gospel que grabó el irrepetible artista norteamericano, que ha pasado a la historia como el rey del rock.