FUERON los raros de la Movida, una banda que en el tránsito de los 70 a los 80 apostó por la electrónica, las cajas de ritmo y los sintetizadores en lugar del pop y el punk de guitarras. Aviador Dro, todavía con el activista e ideólogo Servando Carballar al frente, están celebrando su 40º aniversario con una gira y el disco Futuro perfecto (Warner). Mañana tocan en la Sala BBK.

Aviador Dro, en origen con sus Obreros Especializados, nacieron de una simbólica fusión en un laboratorio de los punkies Los Drugos y de su pasión por la electrónica de Kraftwerk, el pop marciano de Devo y las diatribas experimentales y arties de The Residents.

Pioneros en casi todo, desde la máxima de que el tiempo no existe a la crítica (siempre irónica) a los medios de comunicación y a la energía nuclear, o su defensa del componente revolucionario de la ciencia y la tecnología, dejaron múltiples clásicos en el imaginario musical de dos generaciones.

Varios de ellos, regrabados para la ocasión, se incluyen en Futuro perfecto, recopilatorio que recupera Programa en espiral, Baila la guerra, Selector de frecuencias, La chica de plexiglás, La televisión es nutritiva o Nuclear sí, por supuesto, algunos de ellos remozados intensamente, en versión 4.0 y con colaboraciones de David Kano (Cycle), Luis G. Morais (L Kan), Olaya (Axolotes), Xoel López o Guille Mostaza (Ellos).

El concierto , enmarcado en la 7ª Edición de Tracking Bilbao, nos acerca a su 8ª formación, liderada por Biovac N (Servando) y Arcoiris (Marta Cervera), junto a Genocider/Genocyber F15 (Mario Gil, exteclista de La Mode). "Retomamos nuestro repertorio y lo adaptamos a los tiempos", explican. Con ellos estará el dúo vasco Munlet en su retorno a los escenarios tras un tiempo de descanso.