AUDI tiene a punto el Q4 e-tron, desenvuelto SUV de talla media con sistema de impulsión exclusivamente eléctrico que puede dar un decisivo espaldarazo a esta tecnología. Por estampa y condiciones, este modelo, listo para debutar en junio, encaja en los planes de una parte del público que hasta el momento no había considerado la posibilidad de pasarse a la batería. Los estilistas de la marca de los anillos se han lucido al esbozar este automóvil de 4,59 metros de eslora, confiriéndole identidad propia y manteniendo la coherencia estética con el resto de la familia SUV. El Q4, que en septiembre tendrá una declinación Sportback de popa estilizada, programa tres niveles de potencia (170, 204 y 299 CV), a los que corresponden tres rangos de autonomía (341, 520 y 488 km, respectivamente). Sale a la venta desde 44.600 euros.

Este hermano pequeño del primer e-tron es una alternativa de moda al alcance de la clientela tradicional de berlinas de la casa. Ofrece cinco plazas, 520 litros de maletero y todas comodidades y tecnologías de la casa. En la fase inicial de lanzamiento dispondrá de las dos motorizaciones menores: la Q4 35 e-tron y la Q4 40 e-tron, que aumenta en 4.310 euros el precio de la primera. Ambas permiten elegir líneas de equipamiento Advanced, S line y Black line.

Un motor eléctrico se encarga de mover las ruedas traseras, ofreciendo 170 CV en el 35 e-tron, cuya batería de 52 kWh permite alcanzar una autonomía de hasta 340 km, según el ciclo WLTP. Progresa así hasta 100 km/h en 9 segundos y limita su velocidad punta a 160 km/h. En el caso del 40 e-tron, la potencia asciende a 204 CV, por lo que necesita medio segundo menos para acelerar; es capaz de recorrer hasta 519 km con una sola carga, gracias a los 77 kWh de capacidad neta de su acumulador.

El cargador embarcado permite una potencia máxima de carga con corriente alterna de 7,4 kW en el 35 e-tron, y de 11 kW en el 40 e-tron. Empleando corriente continua, la potencia es de 100 kW y de 125 kW, respectivamente.

En una segunda fase, el Q4 sumará a su reparto la variante superior 50 e-tron. Recurre a dos motores eléctricos para obtener tracción quattro, y ofrece 299 CV. Esa potencia facilita acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Equipa la batería de 77 kWh, con lo que su autonomía alcanza los 488 km.