El i30 adopta hibridación ligera

La firma euroasiática la aplica en las versiones gasolina 1.0 y 1.5 T-GDI 48V (120 y 160 CV), así como en la diésel 1.6 CRDI 48V (136 CV)

06.12.2020 | 01:16
La gama i30 propone formatos Wagon (izquierda), cinco puertas y Fastback (derecha).

Hyundai simplifica el repertorio motriz del i30, limitándolo por el momento a dos bloques de gasolina y uno diésel en dos declinaciones. Propone, en una y otra vertiente, versiones con sistema de microhibridación para atenuar consumos y emisiones contaminantes.

La primera faceta comienza con el pequeño pero solvente propulsor T-GDI de tres cilindros y un litro, que procura un rendimiento de 120 caballos. Por encima de él aparece la otra variante gasolina, de litro y medio, que eleva su potencia hasta los 160 CV. Los partidarios del gasóleo pueden elegir entre dos ejecuciones del motor 1.6 CRDI, una con 116 CV y otra con 136.

Tanto el turbodiésel más solvente como los dos T-GDI están disponibles en variantes provistas de sistema de hibridación ligera, que depara un mayor grado de eficiencia energética. El sistema eléctrico de 48 voltios asiste a la aceleración, entregando 12 kW de potencia adicional (16 CV) y recuperando energía; contribuye así a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en hasta un 7%. Esa eficiencia hace que estas interpretaciones del Hyundai i30 con logo hybrid merezcan la etiqueta ECO de la DGT.

Todas ellas se pueden combinar con la transmisión automática de doble embrague y siete relaciones, además de con la avanzada caja manual inteligente iMT de seis velocidades. La clave iMT alude a la función de embrague electrónico que desacopla el motor de la transmisión tras dejar de pisar el acelerador. Dependiendo de las condiciones, el vehículo entra entonces en uno de los dos modos posibles de inercia. El primero pone el motor al ralentí; el segundo lo apaga temporalmente para ahorrar aún más combustible y emisiones.

El hidrógeno es el futuro
 

Hyundai Motor Company explorará, junto a la firma INEOS, las oportunidades de producción y suministro del hidrógeno, así como la utilización mundial de aplicaciones y tecnologías con él relacionadas. Ambas empresas tratarán de favorecer proyectos del sector público y privado centrados en el desarrollo de una cadena de valor del hidrógeno en Europa.

El acuerdo de colaboración incluye también el desarrollo del sistema de pila de combustible patentado por Hyundai para el futuro todoterreno INEOS Grenadier. La cooperación representa un paso importante en los esfuerzos de esta firma por diversificar sus opciones de este método de impulsión en una etapa temprana.

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