Aprincipios de 2020 llegará al mercado el nuevo Mii, primer SEAT con impulsión eléctrica, que ya se puede reservar en los distribuidores de la firma. El utilitario urbano aparece reconvertido en un práctico y desenvuelto cochecito a pilas. El miembro menor de la familia emplea un motor de 83 CV y promete 260 kilómetros de autonomía. Este pionero marca el rumbo de la electrificación a próximas creaciones de la casa. SEAT programa interpretaciones híbridas enchufables de varios de sus modelos, además del compacto el-Born 100% eléctrico, que verá la luz dentro de un año.

A punto de cumplir los setenta, la compañía afronta ahora una de las etapas más trascendentales de su trayectoria: la transición hacia la movilidad eléctrica. El encargado de dar el simbólico paso inicial es el Mii, modelo que adquiere así un protagonismo impensable en sus orígenes. La firma hispana del grupo Volkswagen retoma este diminuto y simpático vehículo para volverlo del revés y transformarlo en su primera creación de serie con motorización exclusivamente eléctrica.

La mutación, más técnica que estética, depara un automóvil ciudadano facultado para rodar con gran soltura entre calles y también para salir a carretera con bastantes garantías. Instala un bloque eléctrico de 61 kW, potencia equivalente a 83 caballos que permite progresar de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 130 km/h.

El motor va asociado a transmisión automática y se nutre con la energía que suministra una batería de 36,8 kWh. Esta puede reabastecer el 80% de su contenido en cuatro horas de conexión a un cargador de corriente alterna de 7,2 kWh; enchufada a un servidor de corriente continua de 40 kWh, la espera se reduce a sesenta minutos. Con las pilas a plena carga, el Mii acredita un alcance óptimo de 260 km, según el actual protocolo de homologación WLTP.

Esta nueva generación convertida a la impulsión eléctrica retoca el maquillaje y la ambientación interior. En cambio, respeta las proporciones de la carrocería de cinco puertas que, pese a su compacidad (mide 3,55 de largo), admite a bordo cinco teóricos ocupantes y brinda un maletero de 250 litros.

Los concesionarios de SEAT ya admiten pedidos del Mii, si bien su precio final aún está por definir del todo. En cualquier caso, parece que los 22.000 euros de salida podrían verse reducidos hasta los 16.000 gracias a las subvenciones.

El Mii abre la puerta de la impulsión eléctrica por la que asomará un segundo modelo de SEAT antes de que acabe 2020. Se trata del el-Born, o como finalmente se denomine el proyecto de automóvil compacto (4,30 metros de largo) con cinco plazas que alcanza ya su fase de desarrollo final. Este alter ego del ID.3 que ultima Volkswagen exhibe una estampa completamente original. Se anuncia con motorización de 150 kW, es decir, 204 caballos, aprovisionado por una batería de 64 kWh que garantiza 420 km de autonomía. El primo de la casa matriz germana oferta hasta tres modalidades de alimentador, la más potente de las cuales permite augurar un alcance máximo de 550 km.