Diez de septiembre es la fecha que tiene marcada Eder Aurre en su calendario. Ese día volverá a Graz, Austria al desfile de moda Assembly Design Festival, del que resultó ganador en 2017, premio a la mejor colección, y a donde acudió de nuevo en 2019 como finalista. Este joven vizcaino acumula numerosos premios en festivales estatales, internacionales y regionales. Desde Getxo a Bruselas pasando por Iruñea y sin olvidarnos de Graz.

Los inicios de su marca se remontan a 2015, pero no fue hasta 2018 cuando despegó verdaderamente. "Trabajaba para otras firmas y llegó un momento en el que vi que yo tenía más facturación por mi cuenta y decidí centrarme en mi proyecto", confiesa Eder Aurre. Ahora ha sido seleccionado de nuevo para asistir a la pasarela de Graz.

Esta edición es un tanto diferente a otros años, pues han decidido elegir a los participantes entre los ganadores de otros desfiles, entre ellos se encuentra este bilbaino. "Me he sentido un absoluto privilegiado, cuando fui ganador fue un gran salto en mi carrera", confiesa Eder. En su opinión el hecho de trascender el panorama euskaldun da la sensación de "ser mejor, aunque sigues siendo la misma persona y marca, pero ser reconocido a nivel europeo es una gozada y lo vemos reflejado en las ventas".

La pasarela de Graz acogerá a seis diseñadores europeos que mostrarán ocho de sus diseños para aspirar a ganar un premio de 3,000€. El modista bilbaino explica que aprovecha la ocasión para presentar su nueva colección, Elikonia que cuenta con 16 piezas de las que solo puede enseñar la mitad y que se pondrá a la venta el mismo día del desfile.

ELIKONIA

"Explosiva y clásica", así la define, una serie creativa que para él es la "más rica" que ha realizado hasta el momento. Utiliza "tejidos completamente naturales" con una amplia gama muy variada: organzas de seda, tul bordado, tafetanes, algodones e incluso pedrería, aunque admite que no suele utilizar demasiado esta última. La paleta de colores es como las telas muy heterogénea: azul tejano, lima, moderado, turquesas.

Una colección que debe su nombre a una familia de plantas tropicales: heliconia. El diseñador ha eliminado la h y ha sustituido la c por una k porque los nombres de sus colecciones lleven esta letra "es un amuleto" que le hizo ganar un concurso con su primera colección, Eklektika, desde entonces la introduce además de una falta de ortografía adicional porque desde niño padece dislexia y quiere hacer un guiño a esos "pequeños errores que se cometen inconscientemente", explica.

UN HOMENAJE A BALENCIAGA

Todo joven creativo tiene sus referentes y entre los de cualquier diseñador vasco siempre figura Cristobal Balenciaga y su elegante estilo. Eder Aurre admite que "Cristobal Balenciaga es una referencia y siempre trata de hacerle algún guiño". Se ve en esas mangas abullonadas de estrechos puños y esa pedrería que se mencionaba antes.

A pesar de que la mayoría de su facturación venga de la mano de las mujeres y sus pedidos a medida, lo que es el atelier y "el trabajo mano a mano con la clienta", Eder Aurre abre la puerta a crear una colección de hombre. "La colección de pasarela explica está orientada a las mujeres, pero sus camisetas y sudaderas son unisex", explica. "No descartamos sacar una línea de caballero más unisex", comenta, "cada vez más el público está orientado a un estilo más moderno y vanguardista y creemos que encajamos ahí".