Un año de emociones

Del adiós de Karl Lagerfeld a la sorpresa de Jennifer López en la pasarela

El año comenzó con la emoción y las lágrimas de Naomi Campbell tras 14 años alejada de las pasarelas

21.12.2019 | 11:08
Karl Lagerfeld.

MADRID. En 2019 el mundo de la moda lloró la muerte de Karl Lagerfeld, diseñador que resucitó Chanel, y también la de Elio Berhanyer, modisto que vistió a Ava Gardner, además de emocionarse con el regreso de Naomi Campbell y vibrar con la aparición estelar de Jennifer López en el desfile de Versace.

El año comenzó con la emoción y las lágrimas de Naomi Campbell abrazada al diseñador italiano Pierpaolo Picciolo, tras catorce años alejada de ellas. Era el 23 de enero cuando la diosa negra cerraba el desfile de alta costura de Valentino en París.

Impresionante, eternamente joven, Campbell, a punto de cumplir los 50 años, volvió a derramar lágrimas cuando el pasado 2 de diciembre, en la gala de los British Fashion Awards, fue reconocida como la primera mujer negra icono de la moda. Genio y figura.

Un día después, fallecía a los 89 años Elio Berhanyer, diseñador que cosió más veintidós mil trajes y vistió a actrices de Hollywood como Ava Gardner, Cyd Charisse.

Moderno, generoso y exquisito, Berhanyer trabajó con el claro objetivo de embellecer siempre a la mujer. De sus manos salieron vestidos para la reina Sofía, la duquesa de Alba, la condesa de Romanones o Lola Flores.

El 19 de febrero, el mundo de la moda perdía otro genio, Karl Lagerfeld, fallecía en un hospital parisino. Tenía 85 años y llevaba 36 al frente de Chanel, casa a la que llegó en 1983 con el reto de resucitarla, se consideraba anticuada.

Lagerfeld, que amaba la fotografía y el diseño contemporáneo, se definía a sí mismo como "una máquina", era capaz de crear diez colecciones anuales para la 'maison' francesa y dos para la italiana Fendi.

El 17 de junio fue otro día de luto en la moda, Gloria Vanderbilt fallecía a los 95 años, diseñadora muy valorada entre la clase alta neoyorquina que alcanzó la fama como sus originales diseñados de pantalones vaqueros.

También se derramaron lágrimas con el adiós de Andrés Sardá, uno de los grandes investigadores y diseñadores del mundo de la moda, que falleció el 16 de septiembre a los 90 años.

Este ingeniero textil, con empeño y tesón, se las ingenió para poner alma a una lencería casi ortopédica a partir de la tradicional mantilla. El resultado: ropa interior sexy y sofisticada.

Las jornadas tristes se han compaginado con otras luminosas, prueba de ellos fueron los diseños primorosos y artesanales y de raíces andaluzas de Leandro Cano en París o las exhibición en Bruselas de los productos de pura raza autóctona española como la lana merino con la que componen su trajes y capas la firma Oteyza.

Una buena noticia fue que Pertegaz, firma fundada por el modisto Manuel Pertegaz, cuenta con un nuevo director creativo, Jorge Vázquez, que presentará su primer trabajo para la mítica casa la próxima edición de la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Otra de las alegría de este 2019 fue la aparición sorpresa de Jennifer López sobre la pasarela de Milán. La actriz y cantante se conviritiño en la protagonista absoluta del desfile de Versace cuando apareció al final del desfile con una nueva versión del mítico vestido verde estampados que lució durante los Grammy del 2000.

Además, este año, la dama del Bronx se ha recogido el premio Fashion Icon en los americano Fashion Awards 2019, un galardón que la reconoce oficialmente como icono de moda. Y no es para menos, ella procura marcan tendencias con predas muy sexis firmados por los mejores diseñadores del momento.

En esa misma gala, Adut Akech, de origen sudanés de 18 años, se coronó como la mejor modelo del 2019. Vivió en un campo de refugiados en Kenia hasta 2007 cuando se mudó con su madre y hermanos a Australia, allí fue descubierta por un cazatalentos que la llevo a desfilar para Saint Laurent.

Su frescura y belleza encandilaron a firmas como Chanel, Giambattista Valli, Valentino o Miu Miu, no ha parado de trabajar. Es una de las grande promesas de la industria de la moda.
EFE