El histórico cine Bellas Artes de Donostia se convertirá en un hotel de lujo de la mano de la cadena estadounidense Hilton, según ha confirmado la empresa SADE, propietaria de la construcción. De este modo se descarta la posibilidad de que este edificio se convirtiera en apartamentos o se convirtiera en un monumento, como ha defendido la asociación Ancora desde su creación en 2013, precisamente para defender la conservación de este edificio como patrimonio cultural. El hotel pertencerá a la colección Curio y abrirá sus puertas en 2024.

El acuerdo al que han llegado SADE y Hilton contempla un modelo de franquicia que permitirá a la empresa asumir la gestión del establecimiento hotelero "y mantener su propósito de marca", según asegura en el comunicado en el que ha anunciado cuál será el futuro para este histórico edificio que en los últimos años ha traído de cabeza a sus gestores y a las instituciones públicas, que trataban de dar una salida digna a este emblemático edificio situado entre las calles Prim y Urbieta, en pleno Centro de la capital guipuzcoana.

El futuro hotel acogerá 82 habitaciones, bar y restaurante, además de otros servicios y espacios que todavía no se han especificado.

La propia cadena hotelera había avanzado sus intenciones en la explicación de los resultados del primer trimestre de 2022, en el que repasaba la situación del grupo: "A 31 de marzo de 2022, la cartera de proyectos de desarrollo de Hilton ascendía a 2.730 hoteles que representan más de 410.000 habitaciones en 113 países y territorios".

En esa oferta, "casi 200.000 habitaciones estaban en construcción y más de 245,000 de las habitaciones estaban ubicadas fuera de los EE.UU. A la cartera de desarrollo de Hilton durante el trimestre se suman dos notables ofertas internacionales bajo su marca Curio Collection by Hilton, el Royal Palm Galapagos en Ecuador y el Palacio Bellas Artes San Sebastián".