Día. Martes, 17 de diciembre.

Hora. 11.00 horas

Lugar. Sede Bilbao Centro

OLGA Zulueta era una niña cuando en casa junto a sus hermanos diseñaba y pintaba las postales familiares con las que felicitaban la Navidad. Ese maravilloso recuerdo ha vuelto a despertarse en su interior este año. La comparsa Moskotarrak le ha encargado dar forma a la imagen de la postal navideña con la que todos los años felicitan el nuevo año a instituciones, amigos y colaboradores. 2020 llega bajo la firma de la directora creativa de la asociación Bilbao Centro. "Para mí ha sido un encargo maravilloso. Me ha hecho ilusión que me lo propusieran. No solo porque me encanta pintar sino porque me ha removido por dentro. He recordado aquellos encuentros familiares en los que mis padres nos ponían a mis hermanos y a mí a dibujar las postales. Felicitábamos a nuestros parientes con postales nuestras", explica Olga Zulueta.

En esta era digital en la que la tradición de enviar postales ha pasado a un segundo plano, la comparsa bilbaina sigue conservando esta forma de felicitación gracias a artistas locales, periodistas e ilustradores que, desinteresadamente, ceden sus obras de arte para transformarlas en postales navideñas: "Lamentablemente ya son muy pocas las postales en papel que recibimos en estas fechas. De niña recuerdo que cada una de las que llegaban a casa las colocábamos alrededor del nacimiento. Por eso me ha hecho mucha ilusión formar parte de esta iniciativa", dice la artista Zulueta.

Según explicó el veterano miembro de Moskotarrak José Mari Amantes "tarde o temprano Olga estaba nominada" para formar parte de esta lista de colaboradores. En 41 años han participado artistas de la talla de García Ergüin, Laka, Tomás Ondarra, K Toño, Juan Armentia, Asier y Javier, el periodista Josetxu Rodríguez... "En papel enviamos 120 postales, dirigidas a personas o instituciones que a lo largo del año nos apoyan y colaboran con nosotros. Nos cuesta tanto demostrar el cariño y demostrar lo importante que son esas personas en nuestras vidas. Qué mejor momento que la Navidad para hacerlo", confiesa Amantes quien asegura que mientras que Moskotarrak "siga con vida las postales llegarán por Navidad". Fue en el año 79 cuando se gestó esta idea. "Los primeros años no fue una felicitación navideña sino un agradecimiento que iba junto a unos boletos que vendíamos para el sorteo de una cesta de Navidad. Poco a poco la idea se fue consolidando", recuerda Amantes.

La postal de este año es un puzle de Bilbao. Zulueta ha creado su particular mundo imaginario de la villa llenándola de innumerables personajes, objetos e símbolos que dan forma al universo bilbaino. "Lo que más me ha gustado es que he podido soltar la imaginación y he creado el mundo de Bilbao en una postal de Navidad. Me ha servido para retomar aquellos años cómo dibujante e ilustradora ", comenta.

En la felicitación -en blanco y negro y en la que se añade una dedicatoria en euskera y castellano-, Olga Zulueta ha dibujado como un cómic desde a Marijaia, pasando por Don Diego López de Haro, el león del Athletic, Kepa Junkera, el Gargantúa, Olentzero, la karolina, la grúa Karola y hasta el pulpo que aparece en el desfile de la ballena... "Son muchos más, pero meter a todos era imposible. Todos somos parte de ese gran puzle", concluye la artista.