EN el lento avance social hacia la igualdad entre hombres y mujeres los medios solemos dar preferencia informativa a las situaciones más punzantes e incluso sangrantes con acosos, violaciones, secuestros e incluso asesinatos como noticia de prioridad. Pero sin restar importancia a esas muestras extremas de desigualdad, el combate verdadero contra esta está en el día a día, en las acciones cotidianas donde asociaciones como Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ponen su grano de arena. “Se trata de escalar día adía un poco más en la igualdad de oportunidades para que nosotras también estemos en la misma disposición que los hombres en todas las actividades”, comenta, la abogada María Caballero, secretaria técnica de AED. “Lo comento así porque podría suceder que quienes no hemos sufrido esas lacras extremas pensaran que la igualdad es una realidad cuando aún es un objetivo”, subraya la letrada del bufete Datalegal.

En el camino hacia este objetivo, esta abogada habla de los proyectos que desde la Asociación se potencian para que la paridad entre hombres y mujeres sea cada vez una realidad más cercana. Uno de los proyectos que lleva ya un tiempo en funcionamiento es Lidera desde el que con apoyo de las instituciones vascas y las universidades se da a las jóvenes herramientas para acceder al liderazgo en las empresas. Junto con este programa de iniciativa y liderazgo desde la Asociación de Empresarias se potencia la iniciativa Consejeras dirigida a mujeres del mundo empresarial para que estén en mejores condiciones para escalar puestos y llegar a la dirección. “Todavía puede que haya quien vea en iniciativas como Lidera y el de Consejeras un enfrentamiento con los hombres, cuando en realidad desde AED lo que potenciamos es un trabajo codo con codo, pero en igualdad de condiciones; en una igualdad que por ahora todavía no existe, pero nosotras no potenciamos desbancar a los hombres, sino trabajar con ellos y en sus mismas condiciones; es el planteamiento básico”, indica María Caballero.

Desde siempre, en todas las épocas ha habido mujeres líderes triunfadoras, dirigentes de empresas, científicas cualificadas? pero eran excepciones, raras avis con presencia esporádica aunque fuese muy significativa en la empresa. Lo que trata AED de conseguir es que esta presencia femenina no sea una anécdota, sino una categoría normalizada con su proyecto Lidera que intenta acelerar el proceso de las jóvenes suficientemente preparadas y que ya han demostrado su valía a la dirección de las empresas, a su gestión y a sus consejos de administración en igualdad de oportunidades con los hombres.

“Es este el impulso que más nos interesa desde la asociación, conjugando el binomio mujer y joven caminar de manera continuada hacia una paridad lo más equitativa posible en las direcciones de empresa. No solo es una cuestión de mera justicia, sino también de eficacia y resultados finales. La presencia de la mujer en cargos directivos se demuestra en la mayoría de los casos que no solamente hace justicia a la paridad, sino que además presenta un balance final empresarial en la mayoría de los casos positivo”, sostiene sonriendo la abogada de AED.

Quizás porque esta presencia de más mujeres en la dirección “se complementa en muchísimos aspectos con otras formas de actuar que tienen los hombres, resultando de la combinación de ambos pareceres un vuelo con dos alas, en principio mucho más eficiente y de mejores resultados para las empresas”, opina María Caballero.