EMPRENDER, poner en marcha un negocio no es una tarea fácil, sino todo lo contrario. El camino que hay que recorrer es complejo, repleto de obstáculo y trabas, pero a su vez, quienes lo han atravesado, aseguran que es apasionante. Bizkaia cuenta en diferentes sectores de la sociedad con mujeres referentes, mujeres a las que les apasionan los retos y que han trabajado duro para formar parte del tejido empresarial del territorio vizcaino. En la inmensa mayoría de los casos ser mujer en un mundo empresarial marcado por la hegemonía masculina no ha sido más que otro impedimento para desarrollarse profesionalmente. Paso a paso, las cosas parece que están cambiando. Esa fue una de las conclusiones que se desprendió del primer mentoring titulado Mujeres Inspiradoras de Bizkaia organizado por Mujer Siglo XXI y que se celebró el jueves en la sede de BEAZ en Bilbao. “Las mujeres, a base de esfuerzo, somos respetadas y reconocidas por nuestra valía”, lanzaron.

La diseñadora Mercedes de Miguel; la artista Eugenia Griffero; Begoña Magunacelaya, médica en el grupo Tegor; la presidenta de la asociación de empresas de formación, CECAP Euskadi, María Tato y la responsable de comunicación Norte de Coca-Cola, Ane Epalza fueron las encargadas de liderar este primer encuentro que se desarrolló en la sede de BEAZ en Bilbao. Cada una desde sus diferentes puestos y responsabilidades confesaron que sus profesiones les ofrecen “enormes satisfacciones”. Sin embargo, reconocieron que no todo es un camino de rosas. “Llega un momento en el que te ves sola y ahí sí que lo pasas mal, pero se sale”, apostilló María Tato. El éxito no llega solo hay que trabajarlo: “Todo precisa de sacrificio, de dedicación, de constancia... pero a pesar de las cosas que se quedan en el camino hay que luchar por los sueños, dejando de lado los miedos. Si quieres puedes”, explicaron. El objetivo de jornada fue visibilizar las historias de empresarias, de personas con responsabilidad en diferentes ámbitos que ocupan en la actualidad puestos de relevancia. La presidenta de la asociación, Carmen Miral, destacó la importancia de trabajar conjuntamente para aportar esas experiencias y dotar a las nuevas generaciones de jóvenes de las herramientas necesarias para la puesta en marca de futuros proyectos. “Es fundamental trabajar para extender estos conocimientos, para contribuir en el desarrollo de las ideas que planteen y que quieran crear los y las jóvenes”.

El perfil de las mujeres que participaron en esta iniciativa de empresarias fue variado y tremendamente interesante. Una diseñadora que este año cumple treinta años desde que sacó al mercado su primera marca de moda, una artista apasionada de las artes escénicas, una médica especializada en productos naturales, una empresaria vinculada al emprendimiento y la responsable de comunicación de una multinacional. Mujeres de diferentes sectores, con perfiles variados, pero todas con un denominador común: les gusta los retos y siguen conservando la ilusión.

El encuentro contó con el apoyo y la presencia de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko y de la Diputada de Admistración Pública y relaciones institucionales, Ibone Bengoetxea. “La Diputación de Bizkaia apoya todas las iniciativas y estamos muy agradecidas”, lanzó Miral. Ane Epalza cerró su intervención con una frase de Madeleine Albright: “Hay un sitio especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres”. Para Begoña, su jefa, la doctora Marisa Lavín, ha sido su maestra. “Le debo mucho”, dijo agradecida. Broche de oro para un encuentro inspirador.