LO que menos importa en estos casos es tener buena voz, para eso ya se cuenta con el apoyo profesional del coro Deustoarrak que pone el ritmo y da el tono correcto para que el repertorio en el txikiteo nagusia suene como los ángeles. Lo cierto es que un año más el pintxo pote festivo, organizado por la asociación de hosteleros y comerciantes del Casco Viejo, triunfó; y lo hizo con una nutrida representación de actores y actrices que actúan en los diferentes escenarios bilbainos. Cambiaron de espacio para disfrutar del ambiente bilbaino que se vive en la zona histórica de la villa estos días. Es la tercera vez para el actor de West Side Story, Víctor González: “Cada año es mucho mejor. El ambiente es maravilloso y los pintxos que degustamos ni te cuento. En Madrid, nos vamos de cañas, es parecido, pero el ambiente de Bilbao es inmejorable”, dijo.

La quedada era a las 13.00 horas en la plaza Unamuno. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la concejala de Cultura, Itziar Urtasun; el teniente de alcalde, Alfonso Gil; y la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia fueron, entre otros, algunos de los representantes políticos que dieron el do de pecho para cantar un clásico como Ené qué risas hisimos al pasar por el Sendeja. Vaya que si hubo risas, acompañadas de abrazos, besos y de muy buen rollo en un acto que se ha convertido en todo un clásico dentro de las actividades festivas de Aste Nagusia. “No se pueden perder las cosas que gustan y en las que se encuentran asociados, políticos, actores... Una mezcla maravillosa en la que se genera un fantástico ambiente. Además, es una manera de promocionar el Casco Viejo, su comercio y sus locales de hostelería”, destacó Anakoz Merikaetxebarria, responsable de fiestas y eventos dentro de la asociación. Cada año son más los artistas que confirman asistencia y que se suman a esta juerga en la que no falta txakoli y sabrosos pintxos que elaboran los bares de la zona seleccionados. “Esto es parte de nuestra cultura y debemos hacer de buenos anfitriones y que conozcan cómo somos y lo bien que lo sabemos pasar”, añadió Merikaetxebarria.

Entre txakoli y pintxo se escucharon las letras de muchas más canciones y personas anónimas se fueron sumando al encuentro; Un inglés vino a Bilbao, Hay un paraje en Bilbao y Desde Santurce a Bilbao animaron de lo lindo la cálida mañana. El alcalde de Bilbao, pese a su apretada agenda festiva, no falló a este encuentro y confesó que es un acto que le gusta mucho y que merece la pena:La tradición de juntarnos es muy enriquecedora. Contamos con actividades que se desarrollan en el Casco Viejo y que ayudan a promocionar nuestra cultura y hacerlo invitando a actores y actrices es una idea fantástica”, comentó Aburto.

Lander Otaola, actor de Pichichi estos días en Pabellon 6; una representación del elenco de actores y actrices que dan vida al musical Ghost en el Euskalduna; el cómico Goyo Jiménez, que estará hasta el 28 de agosto en el Teatro Campos Elíseos, e Itziar Lazkano, Unai Izquierdo y Maria Goiricelaya, los artistas de Ocaña, a partir del 3 de septiembre también en el Euskalduna, aprovecharon la ocasión para brindar y cantar por Bilbao y por su Aste Nagusia. “Cada año hay mejor ambiente. Nosotros lo disfrutamos, pero los actores que vienen de fuera lo agradecen porque se siente arropados”, explicó Itziar Lazkano.