NO es necesario cogerse un avión y viajar a Egipto para poder disfrutar del arte y de la milenaria historia de este país africano de reyes, faraones y monumentos. Un pedazo de Egipto ha recalado en Bilbao con todo su esplendor. Un antiguo garaje de autobuses ubicado en el barrio bilbaino de Deusto se ha transformado en el templo de Ramsés II, rey de reyes, y de su esposa, Nefertari. Dioses y reyes de Egipto es una exposición única en el mundo, integrada por réplicas de varios de los más notorios monumentos, junto con otras esculturas, sarcófagos y objetos del antiguo Egipto.

Su creador es Hany Mostafa. Se trata de un artista que ha dedicado ocho años de su vida para con sus manos (sin usar ordenadores), con meticuloso rigor y a una escala grande recrear el majestuoso templo de Abu Simbel: “Me decían por qué me metía en un proyecto así, pero para mí era un sueño recrear los magníficos monumentos que se asoman en Egipto”, relató Mostafa. Para ello tuvo que recorrer más de cien veces los kilómetros que separan El Cairo de Abu Simbel o del Valle de lo Reyes para dar forma a con yeso a las esculturas de los templos. “Lo que pretendo es que el visitante se vaya con la sensación de que ha estado en Egipto”, dijo el artista quien tuvo que vender su coche para costear parte del traslado de la muestra a Europa. “No ha sido fácil, pero sí muy satisfactorio, sobre todo cuando la gente lo ve y me dice que es un lujo poder entrar en el templo de Ramsés II, que sienten cómo si fuera real”, describe Mostafa.

La muestra está impulsada por la empresa familiar de Bilbao Congregas, que llevan más de treinta años realizando actividades profesionales de congresos y promoviendo otras de carácter cultural y de entretenimiento. Alicia Tamayo, directora de Expo Center, aseguró ayer estar muy contentos con el resultado: “Este es el primero de otras muestras que ya tenemos en mente y que no van a dejar indiferentes a nadie. Esta exposición es muy familiar y también está concebida para escolares”, explicó Tamayo. Tras más de 18 meses de búsqueda, los impulsares de la muestra hallaron un lugar idóneo en una lonja vacía desde hace diez años en la calle Blas de Otero 54. “En dos meses se ha habilitado, manteniendo su estética underground de garaje. “Abrimos el pasado 12 de julio y desde entonces han pasado más de un millar de personas”, comentó el comisario de la muestra, Óscar Vega.

El evento cuenta con el apoyo de la asociación comercial Deusto Bizirik. Su presidenta, Julia Diéguez hizo hincapié en la importancia que tiene este nuevo espacio de 1.300 metros cuadrados para el impulso comercial y hostelero de la zona. “Desde la asociación estamos impulsado eventos culturales y de ocio que atraigan a visitantes. Nos parece un lujo de muestra que está gustando mucho”, concluyó Diéguez.