ESTIBALIZ Ispizua ha comprobado que hay vida después del MIR. Con los ojos en el punto de mira, enfoca con claridad su actividad profesional después de ganar el programa formativo de Alcon, Growing Talent, que reconoce el talento de jóvenes oftalmólogos. A sus 29 años, Ispizua se alzó con este galardón por su abordaje quirúrgico del astigmatismo cuando era residente en el Hospital de Basurto aunque acaba de finalizar su residencia y actualmente es ya adjunta en el Hospital de Urduliz. “Gané gracias a un caso real que habíamos abordado en Basurto. El de una señora mayor con una catarata y un astigmatismo muy alto. El interés del caso radica en que las cosas no habían salido del todo bien en el primer momento. Eran unas lentes que debían se colocadas en una posición muy exacta, pero sufrieron un giro inesperado y analizamos qué podía haber ocurrido y que fórmulas podíamos utilizar para hacer el recálculo y situar bien las lentes”, explica, intentando simplificar la intervención.

Y es que, empeñada en mirar de lejos y sobre todo de cerca, la vizcaina presentó el mejor caso clínico con lentes tóricas, delante de un jurado de expertos en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva. En este foro, los expertos valoraron que se tratase de una cirugía de corrección de astigmatismo y que la llevaran a cabo residentes. “El reto era mostrar los problemas iniciales y ver cómo éramos capaces de resolverlos”, señala Ispizua, muy satisfecha por haber conseguido este reconocimiento y tener la posibilidad de formarse con especialistas de afamado prestigio internacional.

Desde la Clínica Oftalmológica Mendivil, Ispizua chequea la salud visual de los vascos y nos abre los ojos. “Afortunadamente la gente se cuida bastante y está concienciada con las revisiones”. “En la consulta lo que más vemos son las cataratas porque de eso no se libra ninguna sociedad envejecida. Pero hay problemas como la diabetes que afectan mucho a la salud visual y que, sin embargo, han mejorado por los controles en Atención Primaria”, destaca. Superada su etapa de residente y emprendiendo ya la de adjunta, asegura que se animará a seguir participando en congresos. No en vano mira todo con cien ojos y muestra una clara vertiente educativa que vuelca en su cuenta de instagram @ispizua.oftalmologa.

La presentación que le valió este importante premio se llevó a cabo en Santiago de Compostela. “Estuve nerviosa todo el día pero en el momento de la exposición me sentí segura. Tengo bastante experiencia en hablar en público pero delante de gente de tanto nivel me entró un poco de pánico escénico”, confiesa. Además del galardón, Ispizua podrá formarse con los mejores especialistas. Y es que el Growing Talent es un programa del Instituto Alcon, que solo en 2018 acogió cerca de 2.000 profesionales de la visión en sus quirófanos experimentales de Barcelona y Madrid, quienes pudieron dar sus primeros pasos en intervenciones de catarata y retina, entre otras especialidades.