Es un negocio familiar que se ubica en una de la principal calle de Deusto, en la avenida Lehendakari Agirre, donde día tras día levantan la persiana para acercar a sus clientes productos de kilómetro 0 y de alta calidad. "Somos de los comercios más antiguos del barrio", reconoce Rosa, propietaria de Frutería Rosa, Km0 Gastronomia Saria al Comercio.

Desde hace 40 años han atendido con mimo a su fiel clientela y les han ofrecido los mejores productos de cercanía. "Traemos los productos de los baserritarras y de Mercabilbao", señala Rosa quien asegura que los productores más próximos han ido cambiando "por las jubilaciones" y que cada vez es más difícil tener esos productos porque "cada vez hay menos baserritarras y los hijos no quieren seguir con la producción". A pesar de las dificultades, sobre todo vende "verduras" de kilómetro 0 ya que "fruta hay muy poca". Eso sí, lo que no encuentran de producción aquí, la adquieren "de donde es autóctona"; por ejemplo, el plátano de Canarias.

Conoce los productos que vende a la perfección y sabe cómo distinguir qué productos son cercanos cuando aparece en la etiqueta las dos palabras mágicas: "del país". "Por ejemplo, el pimiento de Gernika se vende por docenas mientras que el de Marruecos es por kilo. Ahí se ve la diferencia", apunta.

Con la pandemia se demostró que el comercio de cercanía es primordial para los vecinos. "Se ha dado valor al comercio cercano", valora Rosa. Aunque ciertas medidas que se implantaron en otros locales, en Frutería Rosa ya estaban en marcha desde hace tiempo. "El pago por Bizum ya lo teníamos hace tiempo y el pago con datafono también", explica Rosa quien señala que se tuvieron que "adaptar a las circunstancias.

Por ejemplo, había mucha gente confinada que nos hacía el pedido. Se lo llevábamos e igual nos pagaban por Bizum o cuando salían de casa, venían a la tienda a pagarnos". Esa calidez en el trato es la que ha hecho que Frutería Rosa sea una seña de identidad de Deusto y que sus clientes reconocen.