La cocina clásica se cuece en...

Nueva andadura de La Viña de Abelardo en Bilbao con el estilo de siempre

El 'sapito', los chipirones, el bacalao al pilpil y la casquería siguen siendo las estrellas en La Viña de Abelardo

06.05.2022 | 00:19
El 'sapito' .

LA Viña de Abelardo es de esos establecimientos con nombre propio que ha resurgido tras la pandemia en un nuevo local, emulando al típico bistrot francés, pero manteniendo toda la esencia, la carta y el equipo de profesionales de la antigua Viña de Henao. Ahora ocupa el lugar de enfrente, en la misma calle, donde la familia de Feli y Abelardo, junto a sus hijas Agurtzane y Kistine, sigue trabajando día a día con una experiencia forjada por 18 años al frente del restaurante.

Nuevo comedor. Fotos: La Viña de Abelardo

En un local coqueto y luminoso, decorado de la mano de Olive Store, atienden al comensal en sala el propio Abelardo y Kistine, en un comedor para 27 personas máximo, al que llegan guisos de siempre, fruto del buen hacer en la cocina de Feli y Agurtzane.

Como bien saben sus clientes fieles, el sapito a la plancha con su guarnición de patata panadera es el rey de la carta, en la que brillan igualmente los chipirones, el bacalao al pilpil, a la vizcaina o al estilo de Agurtzane, con un pochado de verduras que tanto gusta, y sin olvidar la casquería (callos, morros...). Junto a tales platos, la merluza frita con chipirones en su tinta figura también en cabeza de las demandas. A los postres, para no perderse su torrija flambeada, el arroz con leche y el flan de huevo casero o la tarta especialmente traída de un obrador de Torrelavega.

Allí todo es casero y basado en producto KM 0 de temporada, como los hongos, setas, pimientos verdes... Todo natural y atendiendo al precio para dar la mejor respuesta al cliente en el centro de Bilbao.

El fin de semana, el marisco cobra protagonismo, con género selecto como los langostinos y gambas que les llegan desde Isla Cristina cada jueves.

El mejor maridaje a su recetario lo ofrece una bodega elegida por el propio cabeza de familia con vinos exclusivos, incluso internacionales y, por supuesto, de Rioja, entre otras D. O.

Trabajan solo carta y para grupos ofrecen la posibilidid de concertar el menú. Con todo, el equipo humano que desde sus puestos permanece dispuesto a darlo todo, hace sentirse como en casa al cliente que les visita.


La Viña de Abelardo

Henao, 34 Bilbao. Tfno.: 944 24 58 94
noticias de deia