Llega el otoño y con la nueva estación, el frío. Atrás han quedado los días largos y calurosos, las playas y las piscinas€

Los paisajes se tiñen de colores rojizos, amarillos, ocres y marrones. Y con la caída de la hoja llega la temporada de las castañas, un fruto muy peculiar ligado a estas fechas.

Ir a recolectarlas al monte se puede convertir en un buen plan para hacer en familia o con amigos. Año tras año es una excursión recurrente en los colegios. Las calles de las ciudades se impregnan del inconfundible aroma de las castañas asadas. Los castañeros acuden fieles a su cita y ponen olor, sabor, calor y encanto a esta época del año.

Pese a que las castañas sean un producto bastante conocido, puede que haya cosas de ellas que no sepamos.

Ahí van algunas curiosidades:

- Son frutos secos, pero sus propiedades son más similares a las de los cereales. Tienen menos calorías y un bajo contenido en ácidos grasos omega-3.

- Nadie diría que, con su apariencia harinosa, las castañas son un 52% agua. Además, tiene un 44% de hidratos de carbono, un 1,25% de materia grasa y un 1,63% de proteína.

- La mayoría de sus hidratos son fibra, lo que hace que retrasen mucho la absorción de azúcares libres y sean aptas para diabéticos y para dietas, aunque se recomienda no consumir más de 30 gramos al día.

- Por su alto contenido en fibra y por su bajo índice en grasas, producen un efecto laxante. Además, son diuréticas porque tiene mucho potasio.

- La mejor forma para pelarlas es hacerles una incisión y después cocerlas.

- Se pueden comer asadas, cocidas o crudas, pero estas últimas resultan un poco indigestas.

- Se pueden congelar y comerlas fuera de temporada. Es recomendable hacerle una incisión antes de meterlas al congelador, así al sacarlas se podrán asar sin esperar a que se descongelen. Si las metemos directamente al horno sin la incisión podrían reventar.

- No confundir la castaña comestible con el fruto del castaño de indias que tanto abunda en calles y parques. Este fruto no debe comerse ya que en su interior hay un tóxico llamado esculina del que se extraen activos para cremas contra las hemorroides o las piernas cansadas.

- Las castañas también han sido utilizadas como protección contra el mal de ojo por nuestros antepasados.

- El principal productor de castañas es China, con cerca del 25% de la producción mundial, destinada mayoritariamente al consumo interno.