1 El eneldo refuerza tus defensas. Su sabor anisado es ideal para aliñar pescados como el salmón o añadir en salsas y ensaladas. Además de ser digestiva, el contenido en vitamina C de esta hierba aromática ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir resfriados. Los estudios han comprobado que tiene propiedades antimicrobianas.

2 El limón es bueno contra las arrugas. Es popular por su contenido en vitamina C, una de las sustancias más valiosas para prevenir el envejecimiento cutáneo. Pero además, el limón estimula la producción de colágeno, que mantiene la tersura de la piel y aporta flavonoides de efectos antioxidantes. Así que cuando aliñas tus ensaladas con él o tomas limonada natural, a la vez que disfrutas combates tus arrugas.

3 Los arándanos cuidan tu salud ocular. Esta fruta tiene quince tipos de antocianinas, poderosos antioxidantes que protegen tu visión al facilitar la reparación de las células nerviosas de la retina que participan en la percepción de la luz. Los arándanos también aumentan el riego sanguíneo en el ojo y mantienen la producción de colágeno para cuidar los tejidos oculares, cuya flacidez puede acelerar la aparición de enfermedades.

4 El cebollino reequilibra tu flora intestinal. Añadir esta hierba aromática a los pescados marinados, las tortitas o las ensaladas, además de potenciar su sabor, te ayuda a cuidar la salud intestinal. Sus compuestos azucarados actúan sobre el intestino desinflamándolo, ya que esta planta prebiótica estimula el crecimiento de bacterias benéficas como el lactobacillus y reduce las perjudiciales. Este reequilibrio natural de la microbiota repercutirá en muchos aspectos de tu salud.

5 La escarola mejora el funcionamiento del hígado. Hasta el siglo XVI esta verdura se utilizaba sobre todo como planta medicinal. Y es que la intibina, que le confiere su sabor amargo, facilita la digestión de las grasas, con lo que mejora el funcionamiento de la vesícula y del hígado. Además, tiene pocas calorías.

6 El chocolate negro ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas. Degustar una vez por semana este sabroso alimento disminuye un 8% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, según un estudio realizado por el Baylor College of Medicine de Texas. El secreto reside en su riqueza un flavonoides, metilxantinas, polifenoles y ácido esteárico, sustancias que en conjunto ayudan a reducir a inflamación en el organismo y aumentan el colesterol bueno.

7 Setas, un básico en tus curas de belleza capilar. Si buscas alimentos que refuercen tu cabello o tus uñas, los champiñones deberían estar en los primeros puestos de tu lista de la compra. ¿Por qué? Una ración de 100 gramos aporta una quinta parte de la biotina que se necesita a diario. Este nutriente actúa como un embellecedor natural. Fortalece las uñas, frena el envejecimiento cutáneo y mantiene el pelo sano y brillante.

8 El té verde protege los genes que te harán vivir más años. Beber dos o tres tazas de té verde al día proporciona dosis altas de catequinas, un tipo de antioxidante que protege el material genético. Entre otros beneficios, esta bebida milenaria mejora la actividad de una proteína anticancerígena que puede degradarse debido al paso del tiempo, y protege de los malos hábitos (fumar o beber alcohol).

9 Azafrán, el elixir de la eterna juventud. El azafrán es tres veces más caro que el oro y cinco veces más cotizado que el caviar. Suerte que para obtener beneficios cosméticos lo necesitas en dosis mínimas. En su uso externo, la infusión que se prepara con una hebra de azafrán ayuda a frenar el avance de las arrugas y a atenuar las manchas de sol. Macerado con aceite de argán, otro preciado cosmético natural, se obtiene una loción hidratante de poderoso efecto antiaging, ideal para zonas como el escote.

10 Combate la retención de líquidos con nísperos. De la misma familia que las peras, las ciruelas, las manzanas y las cerezas, los nísperos son una fruta de lo más recomendable para el organismo. Para empezar, porque son diuréticos y ayudan a combatir la retención de líquidos. Por si esto fuera poco, también son bastante saciantes, lo que los convierte en aliados de las dietas de adelgazamiento. Además, son beneficiosos para el hígado y cuidan el sistema digestivo y la vista.

11 Razones para elaborar salsas con tomate pera. Ahora que comienza la temporada de esplendor del tomate es el momento de que te plantees olvidarte de las salsas industriales y les des una oportunidad a las caseras. No solo te resultaran mucho más sabrosas, sino que son más saludables. Por eso, adquiere unos cuantos kilos de tomate pera y úsalos para preparar unas buenas conservas, ya sean saladas o dulces. Solo por su gran aporte de vitaminas C y E ya merece la pena el esfuerzo.

12 extracto de ginkgo si tienes problemas de audición o visión. Tomar esta planta, ya sea en infusión o en cápsulas, mejora la irrigación sanguínea que llega a la retina y favorece la función auditiva por ese mismo beneficio. Se muestra especialmente útil en caso de tinnitus, de pérdida de audición causada por el ruido y de glaucoma.

13 estupendo clavo de olor. A pesar de que esta especie se asocia a los meses fríos, sácale partido todo el año porque es un recurso medicinal de primer orden. A saber. Es bueno frente al dolor de muelas (hacer enjuagues bucales con la infusión tibia de 4-5 clavos de olor por taza de agua alivia el dolor de encías y muelas). Además de contener eugenol, un compuesto analgésico, aporta terpenos y flavonoides de efecto antiinflamatorio. En infusión, con cúrcuma y/o jengibre, se obtiene un remedio que mitiga molestias como la artrosis o la artritis. También, entre otras cualidades, sirve para mitigar el dolor y la sensación de ardor cuando sufres herpes simple y zóster. Puedes diluir hasta un máximo de 20% en aceite vegetal de sésamo o de avellana y aplicar sobre la piel.

14 ¿Para qué sirve el aceite esencial de bergamota? Elaborado a partir de la cáscara de la naranja bergamoa (Citrus bergamia), el aceite esencial de bergamota es conocido por ser un gran aliado para cuidar la piel. También se aprovecha en aromaterapia con fines medicinales. En medicina natural se le atribuyen efectos positivos contra el colesterol alto, la hipertensión arterial, los dolores e incluso contra el estrés, la ansiedad y las alteraciones de ritmo cardiaco. Uno de sus componentes, el linalol, ha sido estudiado por sus efectos antibacterianos, en concreto para inhibir el crecimiento de algunos tipos de bacterias que están detrás de ciertas intoxicaciones alimentarias. En cuanto a sus usos cosméticos, ayuda a la disminución de la presencia de acné, favorece el alivio del eccema, la tiña y la psoriasis. En el cabello ayuda a controlar la irritación del cuello cabelludo.

15 la chirimoya ayuda a adelgazar. Gracias a su poder saciante y a su bajo contenido en calorías, esta dulce fruta de los Andes peruanos es perfecta para las dietas de adelgazamiento, ya que facilita la pérdida de ese par de kilos que siempre se resisten cuando estamos a punto de alcanzar nuestro peso saludable. Asimismo, la chirimoya es muy aconsejable para las mujeres tras la menopausia, pues ayuda a prevenir la osteoporosis gracias a su elevado contenido en calcio.

16 Retrasa el envejecimiento celular comiendo fresones. En primavera viven su época de esplendor, pero aún es un buen momento para que no falten en nuestra alimentación semanal. No solo porque con deliciosos y refrescantes, sino porque también son muy recomendables nutricionalmente hablando. Y es que contienen unos estupendos niveles de vitamina C, indispensable para mantener fuerte nuestro sistema inmune y retrasar el envejecimiento celular.

17 Merluza, gran fuente de potasio y vitamina B3. De plena temporada, este pescado tan popular en nuestra gastronomía es uno de los más saludables que podemos comer. Y es que los nutrientes que aporta a nuestro organismo son esenciales. Entre otras propiedades, la merluza contiene altos niveles de vitamina B3, fundamental para la producción de hormonas. Además, es muy rica en potasio, que nos aporta grandes dosis de energía, así como en yodo, un mineral esencial para regular el funcionamiento de la tiroides, algo muy importante para un bienestar general.

18 Los beneficios de las sardinas Un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña demuestra que el consumo de pescado azul, y en concreto de sardinas, tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. Nutrientes presentes en el pescado como la taurina, el omega-3, la vitamina D y el calcio, tienen un papel protector ante la enfermedad, que afecta en torno a un 14% de la población española mayor de los 18 años. El consumo de sardinas no es solo asequible económicamente y muy sencillo, sino que acarrea importantes beneficios para la salud. A la parrilla, al horno, fritas... las sardinas tienen muchas posibilidades y son sabrosas, baratas y grandes aliadas.

19 los gusanos amarillos, nuevo alimento. La Comisión Europea ha dado luz verde a la comercialización de los gusanos amarillos secos (que son las larvas del denominado escarabajo de la harina) en toda la Unión Europea. La Autoridad de Seguridad Alimentaria, una vez revisadas las pruebas científicas disponibles, determina que este alimento no solo no supone un riesgo de seguridad para la salud, sino que es una gran fuerte de proteínas. El insecto, consumido diariamente por millones de personas en todo el mundo, puede tomarse como aperitivo o como ingrediente en galletas o pasta.

20 aguacate en el desayuno. Si buscas un desayuno sano, saciante y que alimente tus músculos para evitar debilidad o calambres, el aguacate es perfecto. Contiene casi el doble de potasio que el plátano y con poca cantidad te saciará. Se sirve en tostadas con unas gotas de limón para mantener su bonito color, y sobre todo sus nutrientes.