ABBA es para la música, lo que Messi para el fútbol o Meryl Streep para el séptimo arte. ¡Unos cracks! Indiscutibles referentes para con su sector. Probablemente, el cuarteto más exitoso de todos los tiempos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo. Solo Madonna, Shania Twain, The Beatles y Michael Jackson son capaces de mirarles de tú a tú. Con ese honor (y poderío) que otorga ser la base de un famosísimo musical (Mamma Mia!), inspirador a su vez de dos de las películas más taquilleras de los últimos lustros, y pertenecer al reconocido Salón de la Fama del Rock. Porque desde que Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Frida Lyngstad ganaron con su inmortal Waterloo el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974 el fenómeno no ha levantado el pie del acelerador. ¡Para nada!

Y mucho menos durante este maravilloso y caluroso septiembre de 2021, en el que el mítico grupo sueco ha anunciado su inesperado regreso. De un día para otro. De total sopetón en TikTok y YouTube. Tan visionarios y modernos como en aquellos años 70 en los que lucían melena rubia y brilli-brilli, los cuatro comunicaban la pasada semana al mundo en un multitudinario directo que están a puntito de sacar nuevo disco. Se trata de un álbum llamado Voyage, que verá la luz el próximo 5 de noviembre y que está compuesto (atención) por diez canciones grabadas durante los últimos cuatro años: entre 2018 y 2021.

Un retorno que han mantenido totalmente en secreto, pues ni a los numerosos clubs de fans que se reparten por todo el planeta, y que clamaban desde hace décadas por su vuelta, se había filtrado tan destacada noticia. Según las buenas lenguas, los verdaderos artífices de la reunión han sido Björn y Benny. Ambos han asegurado que les costó "muchísimo" convencer a sus multimillonarias compañeras (durante mucho tiempo, la marca ABBA fue la segunda empresa más rentable en el mercado de valores sueco, solo por detrás de Volvo). Pero al parecer, tras escuchar algunos temas, no han podido evitar unirse al proyecto.