si hay algo que caracteriza a Bizkaiko Sagardoa es el cuidado y mimo por la materia prima: la manzana. La nueva temporada se inauguró, tal y como destacó el enólogo, Juan Zuriarrain, con una sidra de características interesantes. "A pesar de ser un año de abundante manzana se ha recogido menos de lo esperado, pero a favor de la calidad de la manzana. Todo lo que se ha recogido ha sido muy bueno", valoró el experto.

Con una producción de 150.000 litros, casi 45.000 litros más que en el ejercicio anterior, las manzanas recogidas en los frutales vizcainos en 2019 han permitido elaborar una sidra con menos graduación alcohólica que el anterior año, entorno al 6%. "Con un verano seco y caluroso, las manzanas no han obtenido las cantidades de azúcares que se preveían, pero sí de taninos. Esto ha propiciado sidras de cantidad de alcohol media-baja, con bastante más cuerpo y aroma que la del ejercicio anterior", valoró Zuriarrain.

En lo que a los números se refiere, para la producción de esta sidra se han empleado cerca de cinco millones de kilos de manzanas procedentes de unas 500 hectáreas de 250 productores. "La sidra de este año nueva tiene unas características muy marcadas. Si otros años se ha destacado por los aromas a fruta fresca, este año se destaca por el aroma a fruta más madura, a mermelada; en vaso, son de un color amarillo intenso con notas de ámbar", describió el enólogo.

Definiendo la cosecha de 2019 como "abundante", los propios productores de sidra de Bizkaia explicaron que "veníamos de una campaña anterior muy escasa y los manzanos han recuperado las fuerzas para dar una producción superior. La escasez de lluvia y vientos en primavera ha sido fundamental para la floración y para la abundancia de manzana. No obstante, aunque se preveía un arranque de campaña prematuro, por cuestiones agronómicas no se adelantó todo lo esperado. En Bizkaia esta circunstancia ha sido muy positiva ya que las manzanas tempranas se cayeron del árbol y esto permitió llevar a cabo una criba natural para la fruta que llegaba adelantada", explicaron los elaboradores de sidra.

sidreros de bizkaia Bizkaiko sagardogileen Elkartea fue constituida en 1994 y entre sus principales objetivos figuran dar a conocer la sidra de Bizkaia; poner en valor un producto diferente y propio (elaborado exclusivamente con manzanas producidas en Bizkaia); incidir en la calidad de la sidra que se produce en este territorio, y por último, mantener y fomentar el respeto al medio ambiente y el entorno del caserío. Para la asociación de sidreros de Bizkaia el hecho de que la manzana que entra en las bodegas sea solo manzana autóctona ya es un aval de garantía para el consumidor.