El invierno llegó oficialmente hace menos de 20 días y la verdad es que no ha tardado en hacerse notar con toda su crudeza. La nieve ha hecho acto de presencia también en estas latitudes con unas temperaturas bajo cero que han llegado a transformarla en hielo. Y el hielo tiene sus peligros, como los resbalones o la pérdida de control con el coche.

Lago helado en Rhode Island

No es tan habitual por aquí, pero también pueden llegar a congelarse lagos y demás superficies acuáticas en las que el agua no se encuentra en movimiento. Y ahí surgen nuevos riesgos, como ha podido comprobarse en un agónico rescate que tuvo lugar hace unos días en el condado de Washington, en el estado de Rhode Island, en Estados Unidos.

Una zona, situada al noreste del país, con bastantes lagos salpicados a lo largo de su territorio, y que ante las gélidas temperaturas sufridas llegaron a congelarse. Cualquier persona con sentido común sabe que no hay que caminar sobre agua congelada, ya que nunca se sabe el peso que puede soportar el hielo antes de quebrarse, y en caso de hacerlo puede ser una trampa mortal, por la dificultad de salir de un agua que en muy poco tiempo puede conducir a la hipotermia.

Un perro atrapado en el hielo

Pero claro, los animales no son conscientes de estos riesgos y Phoenix, un perro golden retriever, no pudo empezar peor el año. Era el 1 de enero y el animal, que pertenecería a algún vecino de la pequeña localidad de Misquamicut, de poco más de 400 habitantes, decidió darse una caminata matutina y, al encontrarse el lago helado se dispuso a caminar sobre él.

Pero la capa de hielo era muy fina y no resistió el peso de una de las razas más grandes de perro, y el animal cayó al agua helada, de la que le resultó imposible salir. Por suerte alguien presenció lo que había sucedido y llamó a los Bomberos de Rhode Island, que acudieron rápidamente, porque el animal no habría aguantado demasiado tiempo luchando contra esa temperatura extrema con el agotamiento que produce tratar de no ahogarse.

Final feliz

Uno de los bomberos se deslizó por la capa de hielo atado con una cuerda. Se lanzó al agua en la zona que se encontraba el can y logró agarrarlo, para que en ese momento sus compañeros pudieran tirar de la cuerda y devolver a hombre y perro a la superficie, culminando con éxito un rescate que se ha hecho viral en las redes sociales.