GATIBU publicó Azken indioak, su último disco, hace justo un año, de cara a la Azoka de Durango. Doce meses después siguen exprimiendo sus certeras canciones, temas como Salto! o Uhinak, como se podrá comprobar hoy en Getxo, en el remozado Muxikebarri, a las 21.00 horas. La sala Arrigunaga del solemne nuevo espacio cultural getxotarra acogerá un concierto incluido en la larga gira de presentación del último y autoproducido disco de Gatibu, Azken indioak, el octavo de su carrera y, como los dos precedentes, un EP con únicamente siete canciones y con la defensa de las culturas minoritarias como “hilo conductor”.

El grupo, que prepara su vigésimo aniversario en 2020 con una cita especial en Bilbao, grabó su último repertorio en los estudios Sonicranch, en Texas, en los que han grabado Bunbury, Animal Collective, Ministry o Tesla. Lo eligió el productor Santi García, que ha colaborado con Berri Txarrak, Lauroba, Standstill, Delorean o La Habitación Roja. “Confiamos en su criterio y nos pusimos en sus manos. Ha conseguido un sonido claro y potente, muy especial”, según el grupo.

el rey se despide “El rey está de vuelta”. Así se abría, con el tema Woh!/El Serranito, Lebron (Sony), el último disco del rapero Tote King, que le mostraba con “el micro ardiendo” y su flow acelerado a pleno rendimiento en canciones incendiarias como Libera el estrés, Peligroso o Gente tóxico, con colaboraciones como las de Rozalén, Green Valley o Little Pepe.

Sonarán hoy en la sala Stage Live de Bilbao, en la única actuación vasca de la gira de despedida del rapero sevillano, que estará acompañado por Shotta y DJ Nexxa. “En 2020 no saldremos a la carretera”, según ha anunciado Tote King. “Me voy a encerrar en el estudio a hacer canciones, crear, recopilar instrumentales y a hacer curro de estudio”, aclara.