NADA como una mañana de verano para disfrutar observando las aves marinas en un entorno de belleza espectacular como es el cabo Matxitxako. La posibilidad la pone al alcance de quien esté interesado Ekoetxea Urdaibai, que ha organizado mañana un avistamiento. Enmarcado dentro del Proyecto RAM (Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos) y de la mano de la Fundación Lurgaia, quienes participen en la actividad podrán conocer al vuelo la fauna que transita por nuestras costas.

El avistamiento, de tres horas de duración, va dirigido a mayores de 12 años y es gratuito. La cita es a las 09.00 horas en el parking del Observatorio de Matxitxako, donde se sitúa el puesto de vigía. Para tomar parte en esta interesante experiencia es necesario inscribirse -hoy último día-, llamando al 946 870 402 o escribir un email a info.urdabai@ekoetxea.eus

Matxitxako es un lugar privilegiado para los avistamientos, por ser el punto más septentrional de Bizkaia. Además, en esta época comienza ya la migración de aves marinas y acuáticas y pueden observarse pardelas, gaviotas patiamarillas, alcatraces... y, dado el buen estado de la mar, incluso es posible divisar también aletas de diferentes especies de cetáceos.

Estas jornadas, que se realizan los primeros sábados de cada mes, se engloban en el proyecto RAM, que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas. La RAM está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en las aves marinas y cetáceos. La participación es libre, voluntaria y altruista. El objetivo es coordinar los esfuerzos de estudio para el conocimiento y conservación de las especies de aves y mamíferos marinos que se pueden observar, como explican desde Ekoetxea Urdaibai.

La información recogida por la RAM permitirá a medio-largo plazo tener una aproximación de la situación real de la abundancia y movimientos de las aves marinas y cetáceos a lo largo de las costas de la península ibérica, Baleares, norte de África y Madeira.

Recogida de información El censo de aves marinas y cetáceos desde la costa es un método limitado en cuanto a los resultados que se obtienen, pero sirve para recoger información que refleja en mayor o menor grado la abundancia y distribución de diferentes especies en aguas costeras. Una característica importante de los censos realizados en los días RAM es la utilización de una metodología estándar para la recogida de la información.

Los datos obtenidos siguiendo protocolos comunes a todos los observadores, y simultáneamente en el tiempo, permitirán obtener información de manera sistemática y rigurosa, así como realizar análisis del paso de diferentes especies, para distintas áreas geográficas y en diversos meses, según explican desde Ekoetxea Urdaibai.