BILBAO - Dentro de los contenidos relacionados con el 75 aniversario del Desembarco de Normandía, National Geographic estrena este mes la segunda temporada de la serie Del D-Day a Berlín: la última batalla de Hitler, producción dedicada a los acontecimientos que jalonaron el avance aliado desde el desembarco hasta la caída del régimen nazi y el final de la guerra en Europa a comienzos de mayo de 1945.

Si en la primera entrega, la serie se centró en el verano de 1944 hasta la liberación de París, en esta ocasión, la producción transcurre en el otoño -invierno de 1944 y 1945-, hasta el momento en el que el que el avance aliado sentenció la derrota del III Reich en Remagen. Se trata de un período decisivo para el desenlace de la contienda, jalonado por batallas libradas al filo de la derrota, en pos de la victoria o de la simple supervivencia. Esta serie documental comenzará a emitirse a partir de hoy a las 22.00 horas.

El primer episodio se centra en el Batallón Perdido, las ocho unidades estadounidenses que quedaron aisladas por fuerzas alemanas en la zona montañosa de los Vosgos en octubre de 1944. Cuando el Tercer Batallón consiguió cruzar en el puerto francés de St. Malo, los soldados alemanes retomaron el bloqueo, por lo que los estadounidenses quedaron rodeados por los enemigos. Sin comida, refuerzos o asistencia médica, estas unidades se vieron completamente incomunicadas.

En el siguiente capítulo, National Geographic se deplazará por los Países Bajos para mostrar cómo estaba la situación y cómo el ejército aliado liberó esta zona. Como parte del contingente aliado para abrir el puerto de Amberes, el Primer Ejército Canadiense pasó semanas en la Península de Scheldt, en Holanda. El 1 de noviembre de 1944, el regimiento de infantería conocido como los Calgary Highlanders lanzó un ataque como maniobra de distracción contra un paso elevado fuertemente armado. Al conseguir distraer a los alemanes, los comandos aliados llevaron a cabo un asalto sobre la Isla de Walcheren, en Países Bajos, el último baluarte nazi que defendía el puerto.