uN pequeño caballo azul señalizado en piedras marca Pottokaren Bidea, el camino transfronterizo circular que une los pueblos del área de Xareta: Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax, Sara y Ainhoa, en la muga entre Nafarroa e Iparralde. Es un sendero ideal para recorrer tranquilamente en primavera, entre prados y bosques.

El valle de Xareta lo conforman cuatro municipios: Zugarramurdi y Urdax en Nafarroa, Sara y Ainhoa en Lapurdi. La frontera se pierde entre montes, verdes prados, riachuelos llenos de encanto y bosques de hayas, robles, castaños y pinos.

Recorriendo esta tierra frondosa y arbolada en una jornada o un fin de semana de descanso u ocio, se encuentra el visitante con parajes mágicos, pueblos llenos de historia y leyendas, cuidada arquitectura y antiguas sendas de comerciantes, peregrinos y contrabandistas.

El recorrido se adapta bien a familias o gente no demasiado entrenada. Como la realización del sendero completo supone más de 12 horas se recomienda cubrir el tramo que une la Cueva de las Brujas, en Zugarramurdi, con el pueblo de Urdazubi/Urdax, reduciendo el paseo a unas tres horas aproximadas de duración por el Pirineo navarro.

Tras dejar la amplia cueva de Zugarramurdi, donde se celebraban los famosos aquelarres de brujas en la Edad Media, entre pastizales y vacas se llega a una zona de caseríos dispersos en el entorno de la ermita de San Esteban. Siempre conducidos por los pottokas pintados, el sendero atraviesa después el roquedo kárstico de Berroberria y un bosque de castaños y robles que, sin mucho desnivel, conduce hasta Urdazubi/Urdax.

GASTRONOMÍA El sendero Pottoka Azul es solo una de las múltiples rutas que ofrece Nafarroa, que pueden visitarse con guías los fines de semana de primavera. Algunas de ellas suelen concluir con una degustación o una visita gastronómica. En el caso de la ruta del pottoka azul se incluye conocer la quesería Etxelekua de Zugarramurdi. Quienes deseen inscribirse o recabar más información pueden hacerlo en el teléfono 659 47 73 96 o el mail info@orbela-beintza.com.