bilbao - Atresmedia estrena esta noche 45 revoluciones, un drama ambientado en los años sesenta que aborda “las dificultades del pop para entrar en la anquilosada industria musical española”, según uno de sus protagonistas, Carlos Cuevas, que comparte reparto con Iván Marcos y Guiomar Puerta. La primera temporada de la serie, creada por Ramón Campos y Gema R.Neira, está dirigida por David Pinillos y Gustavo Ron, y se compone de 13 capítulos con una duración de 50 minutos: la primera de esa duración en la televisión española, según explica una de las protagonistas de la producción, Guiomar Puerta.

Roberto (Cuevas) es un joven cantante descubierto entre los escenarios madrileños por Guillermo (Marcos), un productor musical que quiere volver a triunfar con su sub-sello Golden, y que junto a Maribel (Puerta), intentará evitar la censura musical del franquismo. “Es una amalgama del espíritu generacional de la época, los motores de los personajes son universales, como la ambición o la búsqueda del éxito”, explica a Efe Carlos Cuevas, que se siente “muy cómodo” en el formato televisivo. Afirma que “la serie tiene un sello muy característico, estéticamente y en el estilo interpretativo, y tiene un nivel narrativo y artístico muy alto”. También destaca la banda sonora como uno de los puntos fuertes de la serie y explica que, en cada capítulo su personaje canta una “versión sesentera de distintos éxitos actuales”, que se complementan con canciones originales creadas para el proyecto. Según Puerta, ha dotado a su personaje de una personalidad “determinante” y “valiente” que pondrá el acento feminista a la ficción y en el triángulo amoroso compuesto por los tres protagonistas.

La España de la época se limita a actuar como telón de fondo y la trama se centra en historias reales documentadas pero con un gran componente de ficción, según Campos, uno de sus creadores. Junto a los protagonistas ya mencionados que encabezan este reparto, se encuentran intérpretes como Israel Elejalde, Vito Sanz, Luis Larrodera, Carmen Gutiérrez, Pere Ponce, Marina San José, Diana Gómez, Eudald Font, Silvana Navas, Paul Vinyals? entre otros.

En los años 60 llegó a España un nuevo género musical que ya empezaba a revolucionar el mundo: el pop. Maribel Campoy (Guiomar Puerta), una joven de 19 años, formada en el Conservatorio de Música, se verá al frente de un nuevo sello musical que va a cambiar las reglas del juego. Junto a su jefe, Guillermo Rojas (Iván Marcos), que fue un productor musical de éxito, pero no pasa por su mejor momento, ni personal ni profesionalmente; y Roberto (Carlos Cuevas), un joven cantante descubierto entre los escenarios de las Matinales del Circo Price, 45 Revoluciones dará luz a una nueva forma de entender el panorama musical. Tres personajes que se verán envueltos en un triángulo amoroso dentro de una época y un marco social donde la Policía cargaba contra todos aquellos que pretendían revolucionar el país.