Hay dos momentos en el año en que los desarrolladores de apps relacionadas con el ejercicio, la nutrición y las dietas viven la fiebre de las descargas, después de Navidad y después de verano. No hay duda que los smartphone nos permiten tener en nuestra mano de forma constante un diario en el que poder reflejar progresos, guías o información en tiempo real de nuestros progresos. Si a esto le añadimos el uso de las pulseras cuantificadoras para poder controlar nuestras horas de sueño y ritmo cardíaco, tenemos la tormenta perfecta para que en este curso nuestro plan para adelgazar, cuidarnos más o comer alimentos más sanos, por fin lleguen a buen puerto. Lógicamente no hay aplicaciones mágicas que nos hagan bajar de peso, se trata más de poder hacer un seguimiento de cómo evoluciona nuestro peso y controlar y conocer lo que comemos. Nos ayudan a seguir un plan de ejercicios realista, que aprenda de nuestras rutinas y que nos ponga objetivos que seamos capaces de cumplir. Vamos a dar algunas pistas sobre estas aplicaciones.

Seguro que has visto por los supermercados a personas que van leyendo el código de barras de los alimentos. Es posible que estén utilizando Yuka.io la aplicación que evalúa la calidad de los alimentos que metes en tu cesta de la compra. Se trata de un proyecto independiente, que no está patrocinado por ninguna marca, cuyo objetivo es “mejorar la salud de los consumidores ayudándoles a descifrar las etiquetas de los productos para poder tomar las decisiones más saludables”. Para puntuar los productos alimentarios, Yuka se basa en tres criterios: la calidad nutricional representa el 60% de la nota, la presencia de aditivos representa el 3% y la dimensión orgánica representa el 10%.

Motivación Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos más sanos te falta instalar Asistente de Dieta - Motivación para perder peso. No solo se trata de seguir una dieta, necesitas a alguien que te apoye y te motive a seguir los ejercicios adecuados. En esta app gratuita encontrarás consejos útiles, recordatorios, contador de calorías y registro de comidas.

Si te quieres divertir en grupo instálate CARROT Hunger la app que te castiga si no cumples con los objetivos marcados. Si un día te saltas el entrenamiento o has caído en la tentación del chocolate, enviará en tu nombre (al instarla te ha pedido permiso) a todas tus redes sociales un mensaje para que pases vergüenza ante tus amigos. Además es capaz mediante un Beacon que se conecta a la nevera, ponerse a silbar para que no piques entre horas.

Si tienes claro que tu dieta se basa en las proteínas o crees que lo haces mejor consumiendo más hidratos que grasas o quieres que sea proporcional, con Yazio podrás crear tu propio plan. Útil no solo para perder peso sino para aumentar tu masa muscular o mantenerte sano. Es compatible con muchas pulseras cuantificadoras por lo que tendrás en un mismo sitio todos los progresos que realices tanto en alimentación como deportivos.

Pero recuerda que, de momento, los teléfonos móviles no son capaces de sustituir a los profesionales de la salud. Todo lo que hagas tiene que ser con la supervisión médica adecuada. Muchos médicos ya son usuarios de este tipo de apps y de pulseras, y lo están viendo como la ayuda perfecta para cuidar nuestra salud. Espero que cada día sean muchos más.

@juandelaherran