Sin alfombra roja, estrellas de Hollywood, público ni prensa acreditada. Así se celebrarán este domingo (18.00 horas en Los Ángeles, 03.00 de la madrugada del lunes a este lado del océano) los Globos de Oro, que en esta ocasión llegan más envueltos en la polémica al haber sido boicoteados por la industria audiovisual por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad de sus responsables que vestidos del glamur caracteriza a la primera gran entrega de premios de la temporada. Además, en esta ocasión, la ceremonia no será retransmitida por televisión como suele ser habitual y, según las últimas noticias comunicadas por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tampoco en streaming.Lo que sí está confirmado por parte de la organización del evento, es que el selecto grupo de sus miembros e invitados de sus programas sociales que estarán en la sala tendrán que mostrar un certificado de vacunación completa con dosis de refuerzo y una prueba PCR tomada en las 48 horas inmediatamente anteriores a la gala para poder acceder al salón del Hotel Beverly Hilton en donde se entregan los galardones.

POLÉMICA Y BOICOT

El terremoto en los Globos de Oro comenzó a principios del pasado año cuando se intensificaron las denuncias por prácticas de muy dudosa ética por parte de miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera. Pero las acusaciones no quedaron ahí y se aprovechó la ocasión para volver a sacar a relucir el tema de la falta de diversidad. Para tratar de paliarlo, la Asociación admitió a nuevos miembros, varios hispanos y afroamericanos.

Muchos calificaron estos cambios de mero lavado de cara y la industria no se ha movido un ápice de su postura y mantiene su boicot a esta edición de los premios. Boicot al que también se ha sumado la cadena NBC, que en mayo pasado ya anunció que no retransmitiría la gala. Algo que ocurre por primera vez desde 1996.

CANDIDATURAS EN CINE

En medio de toda esta tormenta se hicieron públicas las nominaciones a los premios con Belfast (dirigida por Kenneth Branagh) y El poder del hierro (el western de Jane Campion), con siete candidaturas cada una, partiendo como favoritas. Por detrás se sitúan No mires arriba (la sátira de Adam McKay con Leonardo DiCaprio, entre otros), El método Williams (con Will Smith), Licorice Pizza (dirigida por Paul Thomas Anderson y con Sean Penn y Bradley Cooper en el reparto) y West Side Story (la incursión en el musical de Steven Spielberg).

Por el Globo a la mejor película extranjera pugna Pedro Almodóvar con Madres paralelas y Javier Bardem es candidato a mejor actor por su interpretación en Being the Ricardos. Being the RicardosEntre las actrices nominadas, Nicole Kidman, Olivia Colman, Lady Gaga o Jennifer Lawrence

CANDIDATURAS EN SERIES

Succession, serie estrella de HBO, cuenta con cinco candidaturas y The Morning Show y Ted Lasso, Ted Lassoambas de Apple TV, con cuatro nominaciones cada una, son las favoritas en el apartado televisivo. Otros títulos también presentes en la lista de series candidatas son el fenómeno surcoreano Squid Game en la categoría de drama junto a Lupin o Pose, mientras que en comedia aparecen The Great, Hacks, Solo asesinatos en el edificio o Reservation dogs.Reservation dogs