El documental 'Cousteau: pasado y futuro', en Disney+

National Geographic Documentary Films rinde homenaje a uno de los grandes exploradores del siglo XX

24.11.2021 | 00:28
Cousteau cuenta su propia historia en esta obra.

Cousteau: pasado y futuro, el documental de National Geographic sobre el explorador francés, dirigido por la candidata al Oscar Liz Garbus, se estrena hoy miércoles en Disney+.

El capitán Jacques-Yves Cousteau fue uno de los grandes exploradores del siglo XX, un realizador y aventurero que documentó las maravillas exóticas que esconden los mares con ayuda de equipos pioneros que produjeron una película ganadora en el Festival de Cannes, dos Premios de la Academia y dos emblemáticas series de televisión El mundo submarino de Jacques Cousteau y La odisea de Cousteau. Su trabajo se convirtió en sinónimo de vida en el mar y en su famoso barco, el Calypso. Es autor de más de 50 libros sobre su vida acuática e inventó el Aqua-Lung, un innovador aparato de respiración para buceadores.

La faceta de ecologista de Cousteau tuvo un impacto duradero, alertando al mundo sobre el calentamiento de los mares décadas antes de que la crisis climática acaparara titulares. La visión de Cousteau fue fundamental para proteger la Antártida y participó en la primera Cumbre de la Tierra. En su tiempo, decía lo que se debía hacer para proteger el planeta y hoy sigue inspirando a nuevas generaciones.

Para realizar la película, Garbus estudió 550 horas de material de archivo y metraje apenas usado en las películas, donde las palabras y los recuerdos de Cousteau cuentan su historia. Cousteau: pasado y futuro rinde homenaje a un hombre tremendamente popular con el que crecieron varias generaciones, aunque la mayoría sabía poco de él. Después de colaborar con compañías petroleras que le ayudaban a mantener a flote sus aventuras por todo el mundo, tuvo un despertar tardío y se convirtió en el primer gran defensor de la conservación de los mares. La vida familiar de Cousteau no fue fácil ya que sufrió grandes pérdidas, pero siempre permaneció fiel a su único gran amor: el mar.

"Cousteau fue un aventurero e inventor que se convirtió en un apasionado ecologista en las últimas etapas de su vida", declaró la directora Liz Garbus. "No nació como un protector de los mares, pero se dio cuenta de lo que ocurría al presenciar el cambio del mundo submarino con sus ojos. Espero que su apasionante vida nos enseñe qué podemos hacer para asumir con responsabilidad nuestro lugar en la Tierra. Cousteau es un verdadero héroe para nuestra época y la historia de su vida nos señala el camino a un futuro mejor".

noticias de deia