Funcionarios españoles que se desviven por proteger el patrimonio nacional y piratas estadounidenses que quieren adueñarse de un tesoro histórico luchan en La Fortuna que se estrena este jueves en Movistar+ y es la primera serie de un Alejandro Amenábar que tenía muchas ganas de un proyecto de aventuras a lo Spielberg. Así lo confiesa el cineasta en una entrevista con Efe. Aunque el proyecto nació antes de la pandemia, tras el confinamiento "esa reivindicación de la aventura" se convirtió "casi en una razón de ser". "Después de un año horroroso para todos, quería pasármelo bien y hacérselo pasar bien a la gente", cuenta el cineasta (Santiago de Chile, 1972), ganador de un Óscar.

Con un reparto encabezado por Álvaro Mel y Ana Polvorosa, en la parte española, y Stanley Tucci en la estadounidense, La Fortuna llega con seis episodios que reconstruyen el caso Odyssey, el litigio que durante cinco años, entre 2007 y 2012, enfrentó al Gobierno de España con una empresa cazatesoros estadounidense por el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 por los ingleses en el Atlántico.

La semilla de La Fortuna nació del gusto de Amenábar por el trabajo del historietista español Paco Roca. "Lo admiro muchísimo y tenía muchas ganas de adaptar algo suyo", explica. Cuando leyó El tesoro del Cisne Negro (Paco Roca/Guillermo Corral), en el que se inspira la serie, sintió que "tenía todos los ingredientes" de las historias de maestros de la aventura como Steven Spielberg, Robert Zemeckis o James Cameron.

La trama arranca cuando Álex Ventura (Álvaro Mel), un joven diplomático con ansias de éxito llega al ministerio de Cultura y, tras unas semanas tediosas y decepcionantes, se encuentra de bruces con el caso Odyssey. Impulsado por el ímpetu de Lucía (Ana Polvorosa), una frustrada funcionaria de Patrimonio Nacional, se meterá de lleno en el caso enredando hasta al propio ministro de Cultura (Karra Elejalde). En la parte americana del reparto destacan Stanley Tucci como Frank Wild, el cazador de tesoros sin escrúpulos que intentará todo para quedarse con lo encontrado en el pecio; Clarke Peters como Jonas Pierce, el abogado que representa a España, y T'Nia Miller como Susan, la asistente de Wild. La serie habla de valores "que en principio pueden parecer muy románticos como la justicia, la honestidad, la humildad, que yo reivindico como posible", dice el director.