HOY viernes llegan a las salas las comedias españolas Sevillanas de Brooklyn y El club del paro para hacer frente al estreno más esperado del otoño, Dune, la adaptación de la novela de Frank Herbert, de Denis Villeneuve, con Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem en el reparto.'DUNE'

Dune, de Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), es una nueva adaptación de la novela de ciencia-ficción de Frank Herbert (1965) con un reparto espectacular que incluye a Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgrd, Javier Bardem, Jason Momoa y Charlotte Rampling, entre otros.

La historia de Dune sigue a Paul Atreides, miembro de la familia encargada de la explotación de Arrakis, el único planeta que permite el acceso a un bien muy preciado. Los Harkonen, que controlaban el planeta previamente planean recuperar el poder y Atreides huye al desierto. Allí se enfrentará a infinidad de peligros.

'SEVILLANAS DE BROOKLYN'

De Villeneuve a Vicente Villanueva, las salas abrazan su comedia romántica Sevillanas de Brooklyn, con Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez y Adelfa Calvo en el reparto de esta historia de baile, amor, engaños y buena gente.

Ana (Yuste) es una brillante joven sevillana profesora de baile y único miembro sensato de una familia que está a punto de ser desahuciada; la madre intenta evitarlo engañando a una agencia que paga por tener estudiantes americanos en hogares de alto nivel; ellos esperan a una yankee rubia, pero aparece un afroamericano.

'EL CLUB DEL PARO'

David Marqués escribe y dirige esta comedia protagonizada por Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado y Eric Francés, en los roles de cuatro amigos que cada mañana se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos.

La cinta cuenta con las colaboraciones de Antonio Resines, Javier Botet, María Isasi y Carmen Ruiz y la música de Muchachito Bombo Infierno.

'LAS CONSECUENCIAS'

Escrita y dirigida por la venezolana Claudia Pinto, Las consecuencias es un terrible drama familiar protagonizado por Juana Acosta y Alfredo Castro, que se presentó en el pasado Festival de Cine en español de Málaga.

A Fabiola (Acosta) no le gusta la forma lasciva con la que su padre mira a su hija de 13 años; durante un viaje a una pequeña isla se convierte en una espía dentro de su propio núcleo familiar, atenazada por el miedo a lo que pueda encontrar y la necesidad de saber.'LAZOS'

Desde Italia llega un drama familiar que comienza en el presente, pero se retrotrae treinta años atrás cuando un matrimonio se desmorona por la infidelidad de él mientras ella arrastra a sus hijos en su sufrimiento de mujer despechada.

Dirigida por Daniele Luchetti, Lazos adapta la novela Ataduras, de Domenico Starnone, quien ha participado en la redacción del guion, y cuenta con un elenco de primeras figuras del cine italiano, como Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Silvio Orlando, Laura Morante o Giovanna Mezzogiorno.

'BILLY'

Escrita y dirigida por el realizador Max Lemcke, Billy es un largometraje documental sobre la figura de Antonio González Pacheco, conocido en los años del franquismo por su apodo de Billy el Niño, que falleció sin haber sido juzgado por torturas a sus víctimas cuando era inspector de policía de la Brigada Político Social.

Billy pretende plantear un viaje al pasado a través de una veintena de testimonios de víctimas y supervivientes que por aquel entonces eran en su mayoría activistas universitarios: Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez Asturias o Francisco Rodríguez Veloso, son algunos de ellos.'NINJA A CUADROS: MISIÓN TAILANDIA'

Desde Dinamarca, el equipo formado por los directores de animación Thorbjrn Christoffersen y Anders Matthesen estrenan Ninja a cuadros: Misión Tailandia, comedia infantil, secuela de Ninja a cuadros (2018).

En esta ocasión, Eppermint logra evadir una sentencia de prisión en Tailandia, pero Taiko y Alex, unidos nuevamente, se proponen detenerle. Su amistad se verá sometida a una intensa presión, mientras se ven envueltos en una arriesgada misión.

'CALAMITY'

Nominada a los Premios del Cine Europeo, a los Annie y ganadora en el Festival de Annecy del premio al mejor filme de animación, Calamity, del francés Rémi Chayé retoma la clásica historia del salvaje oeste.

Es 1863 y Martha Janes debe aprender cómo manejar a los caballos de un carruaje para poder así participar en un convoy que transita por el oeste de los Estados Unidos; un día decide ponerse pantalones y cortarse el pelo.'LA VIDA POR DELANTE' Y 'LOS PALOMOS', EN HONOR A FERNÁN GÓMEZ

A Contracorriente Films celebra el Centenario de Fernando Fernán Gómez (28 de agosto de 1921) reponiendo en salas dos de sus películas más emblemáticas: La vida por delante (1958), escrita, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez junto a Analía Gadé, José Isbert y Manuel Alexandre, entre otros; y Los palomos (1964) dirigida por Fernán Gómez, quien también firma el guion junto a José María Rodríguez Méndez, protagonizada por José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Mabel Karr y Fernando Rey.