Seis de los siete miembros de la denominada ‘manada’ de Zaragoza han sido condenados a 14 años de prisión como autores de la violación continuada de una joven en 2020, a la que mantuvieron retenida durante dos días y medio, mientras que al séptimo se le han impuesto 13 años de cárcel como cooperador necesario.
Así lo ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que añade que a todos ellos se les impone como pena accesoria la inhabilitación durante 19 y 18 años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividad que implique contacto con menores.
También se les prohíbe aproximarse a la víctima, su domicilio o lugar de trabajo a menos de 500 metros durante 16 años, y se establece para todos la libertad vigilada durante ocho años tras cumplir las penas de prisión.
Penas accesorias e indemnización
En concepto de responsabilidad civil, el tribunal impone a los condenados el pago conjunto de 50.000 euros por lesiones y daños morales, cantidad solicitada por el Ministerio Fiscal y que los magistrados consideran “adecuada y ponderada”.
Los hechos comenzaron el 23 de junio de 2020, cuando uno de los condenados citó a la víctima, una joven de 21 años, con la excusa de acudir a una fiesta. Tras comunicarle que el evento se había suspendido, le propuso planes alternativos y finalmente ir a casa de otro de los acusados, a quien la joven conocía y donde ya había estado anteriormente.
La víctima permaneció retenida en la vivienda durante dos días y medio, periodo en el que fue sometida a continuas agresiones sexuales y violaciones por parte del grupo.
Posible recurso ante el TSJA
Los seis condenados como autores son de nacionalidades española, ghanesa, ecuatoriana, colombiana, ecuatoguineana y dominicana, mientras que el cooperador necesario es de nacionalidad argelina. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del TSJA, que deberá formalizarse en el plazo de diez días desde la notificación.