Hoy martes y el próximo martes, 15 de junio, a partir de las 22.00, Canal Historia estrena Brujas de Salem docudrama que revive uno de los juicios más escabrosos de la historia, el caso sucedido en enero de 1692 cuando se produjo en la localidad de Salem, en Massachusetts, el juicio contra varias mujeres acusadas de practicar la brujería. Las leyendas sobre posesiones diabólicas desembocaron en detenciones masivas, sentencias artificiosas e incluso ahorcamientos públicos.

Las denunciantes, un grupo de adolescentes, empezaron a sufrir convulsiones y espasmos durante un proceso que acabó con la ejecución de 20 jóvenes y de otras cinco víctimas que fallecieron en prisión. El canal revive la histeria colectiva que tuvo lugar y recuerda los hechos de la mano de expertos, sociólogos e historiadores. Reconstruye la historia y analiza registros judiciales y documentación existente para dar explicaciones científicas a lo que pudo ocurrir. Además, indaga en cómo un acontecimiento de tal envergadura pudo darse entonces y hasta qué punto podría llegar a suceder en la actualidad.

Cuando las hijas del reverendo Samuel Parris trataron de adivinar su futuro, sus ojos se abrieron a un mundo oscuro y demoníaco. Las chicas empezaron a actuar como poseídas, a balbucear frases incoherentes, a sufrir convulsiones y a tener visiones aterradoras en las que aparecía un hombre vestido de negro. Como si de una plaga se tratara, estas crisis inexplicables se propagaron rápidamente en la devota comunidad de Salem. Los afligidos no tardaron en lanzar acusaciones de brujería, lo que desencadenó la detención e interrogatorio de tres mujeres: Tituba, la esclava caribeña de Parris; Sarah Good, una indigente de difícil carácter, y la marginada Sarah Osborne.

Para sus habitantes, estaba claro que Salem se había convertido en un campo de batalla del bien contra el mal, con nuevas acusaciones, detenciones y exámenes a diario. Los principales denunciantes eran niñas y mujeres jóvenes, cuyos nítidos sueños y visiones fueron aceptados como prueba de brujería por los líderes de la comunidad. Los sospechosos, entre ellos una niña de cuatro años, se enfrentaron a duros interrogatorios por parte de autoridades prejuiciosas y a una audiencia que les gritaba acusaciones. Pero las jóvenes afligidas sorprendieron al tribunal cuando pusieron nombre a quién estaba detrás de la conspiración demoníaca: el exministro de Salem George Burroughs.

martes 15

George Burroughs fue detenido en Maine para ser interrogado. A pesar de negar las acusaciones, quedó claro que las palabras de los afligidos influyeron más en las autoridades que las suyas y fue trasladado a una prisión masificada en la que ya había encerradas decenas de supuestas brujas. Los juicios de Salem comenzaron el 2 de junio de 1692 con el caso contra Bridget Bishop, quien rápidamente fue declarada culpable y condenada a la horca. La muerte violenta de Bishop no fue suficiente para sofocar la histeria colectiva: cinco mujeres más, incluida Sarah Good, fueron juzgadas y ejecutadas en menos de un mes.

Mientras los juicios por brujería prosiguieron durante el verano, dos hechos impactantes perturbaron a los piadosos habitantes de Salem: George Burroughs recitó perfectamente el padrenuestro justo antes de ser ejecutado, algo que un brujo no debería ser capaz de hacer; y Giles Corey fue aplastado hasta la muerte después de negarse a responder a sus acusadores. A pesar de esto, las autoridades estaban decididas a acabar con la conspiración de las brujas a cualquier precio. Sin embargo, en septiembre, los juicios y ejecuciones fueron suspendidos repentinamente por el gobernador William Phips al conocer que miembros de la élite, su esposa entre ellos, estaban siendo acusados de brujería. Cuando los prisioneros empezaron a ser liberados, Salem tuvo que lidiar con las secuelas de los juicios: vidas arruinadas, familias destruidas y la muerte de muchos inocentes.