El programa Equipo de Investigación cumple diez años en emisión y lo hace ocupándose de un tema que levanta sospechas y sobre el que pesa la sombra de la duda: la misteriosa muerte de Cristina Ortiz, La Veneno. El reportaje especial del décimo aniversario del programa que presenta Glòria Serra se podrá ver esta noche a partir de las 22.30 horas y se titulará La Muerte de La Veneno: Último Episodio.

Equipo de investigación, en su programa 368, revela la existencia de un testimonio inédito que avalaría la petición de la familia de Cristina Ortiz de volver a investigar el último y controvertido episodio de su biografía.

Cuatro años después de su fallecimiento, este testigo inesperado se ha puesto a disposición del Juzgado número 53 de Madrid y reconoce que hubo negligencia tras ser hallada Cristina gravemente herida. Admite además que "las pruebas que la Policía pudiera recabar debían de estar alteradas, ya que el inicio de la cadena de custodia había sido claramente vulnerado".

Con la ayuda de un criminalista y de un abogado penalista, y en base a este nuevo testimonio, los Ortiz han presentado un recurso contra el auto que desestima la reapertura del caso. Los familiares de La Veneno consideran que no se practicaron todas las diligencias necesarias para concluir, como señaló el médico forense en su primera autopsia, que una caída fue la causa de la muerte. Solo veinte horas antes de ser hallada inconsciente en su casa, con un fuerte golpe en la cabeza, La Veneno había pedido auxilio al 091 porque su pareja la quería matar.

No era la primera vez que llamaba por presuntos malos tratos. La familia cuestiona que no se aplicara el protocolo de actuación correspondiente a una mujer víctima de violencia doméstica y de género.

Su muerte, ocurrida en extrañas circunstancias, fue catalogada como un accidente doméstico ya que, según los forenses, Cristina habría consumido diversas pastillas que, mezcladas con alcohol, habrían provocado una caída en la bañera que habría acabado con su vida. Sin embargo, sus familiares y adeptos nunca aceptaron esta explicación, ya que el cuerpo de la artista se encontraba lleno de moratones y heridas difíciles de explicar por una caída.

testimonios

Equipo de Investigación habla con la dueña del bar que encontró a Cristina Ortiz malheridaEquipo de Investigación y avisó a los servicios sanitarios. Es la primera vez que concede una entrevista a un medio de comunicación. Su versión de los hechos contradice la declaración ante la Policía del novio de La Veneno. También rompe su silencio, veinticinco años después de su última aparición televisiva, la madre, que no se había pronunciado, hasta ahora, sobre la muerte de su hija.

Tras el rotundo éxito de Veneno, la serie original de Atresplayer Premium, los reporteros del programa de La Sexta documentan las últimas horas de Cristina Ortiz, antes de fallecer, e indagan en las diligencias que, en nueve días, fueron archivadas y concluyeron con muerte accidental.

¿Fue asesinada La Veneno? ¿Han sido todos estos años de lucha de su familia y amigos en vano, o hay mucho más detrás de lo que nos han contado? Esta noche, Equipo de investigación indagará en la verdad.