La serie 'Dime quién soy' vive los momentos relevantes del siglo XX

Movistar+ estrena el viernes la serie, adaptación de la obra de Julia Navarro

01.12.2020 | 00:53
Irene Escolar da vida a Amelia Garayoa, una espía que vive algunos delos momentos más relevantes del siglo XX.

Movistar+ estrena este viernes Dime quién soy, adaptación de la novela homónima de Julia Navarro protagonizada por Irene Escolar. La actriz da vida a Amelia Garayoa, una espía que vive algunos de los momentos más relevantes del siglo XX, incluyendo la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Rusia estalinista. Con esta adaptación televisiva, la escritora considera que las nuevas generaciones podrán acercarse a la historia reciente a través de las vivencias de la protagonista.

"Hay una denuncia de los dos grandes totalitarismos que se dieron en el siglo XX y que causaron millones de muertos y desplazados", asegura Julia Navarro. "Los jóvenes de hoy, que son sensibles al acotamiento de la libertad, lo van a entender perfectamente. Ellos han nacido en libertad y van a valorar lo que significó una época en la que hubo dos grandes ideologías que cercenaban la libertad", apunta.

Fotogramas de la serie 'Dime quién soy' que se estrena el viernes.

Subida a un escenario desde los 9 años, Irene Escolar vuelve a la televisión después de un tiempo centrada en el cine y el teatro para embarcarse en lo que la actriz considera como un viaje y un máster: "He aprendido a contar a través de la cámara", asegura.

Eduardo Cortés, director de los nueve capítulos de la producción, destaca que este acercamiento al público joven era uno de los principales objetivos. "Una de las cosas que hemos intentado es no hacer un trabajo arqueológico, sino contemporaneizar la historia, acercarla a nuestro presente", afirma. "Los sentimientos, los personajes tal y como los explicamos, el aspecto que tienen, van a conectar con el público joven porque son jóvenes, aunque estén en otro momento, con compromisos, luchas y energía", cuenta.

El productor José Manuel Lorenzo destaca que han tomado algunas "decisiones valientes" para modernizar esta historia ambientada en el siglo pasado, especialmente en lo referente a la música y los escenarios. "A los jóvenes, si les cuentas bien la historia, les gusta", subraya.

"Es un libro complejo de adaptar por las cinco décadas que recorre, la cantidad de países, pero también muy complicado a la hora de mantener la riqueza de los personajes en el libro", explica el realizador.

Fotogramas de la serie 'Dime quién soy' que se estrena el viernes.

Will Keen, intérprete británico que da vida a Albert James, prefiere dejar en un segundo plano el contexto histórico y hacer hincapié en la historia de los personajes. "Como actor, hay que enfrentarse a la experiencia íntima", opina. "Esta historia se enfrenta por medio de un relato personal. No hay que verlo con el conocimiento que tenemos ahora hacia el pasado", considera.

Una adaptación fiel
 

Pese a este acercamiento al público actual, la idea principal era crear una adaptación fiel a la obra de Navarro. "Julia está muy contenta y eso es una gran señal, pero lo hemos trasladado a otro lenguaje y plataforma que no es la lectura. Es nuevo y hay que aceptarlo", subraya Oriol Pla, quien se mete en la piel de Pierre Comte.

"Cuando los lectores de Dime quién soy vean la serie, estoy segura de que no les va a decepcionar porque se van a encontrar con la novela que han leído", confirma la escritora. "Se ha cumplido el objetivo de que la novela sea absolutamente reconocible", agrega.

"Eres consciente de que la gente espera que sus expectativas sean satisfechas, pero como actor hay que tirarse a la piscina. No puedes satisfacer, solo puedes estar en tu escena", aclara Keen.

Pese a este intento por acercarse lo más posible a la fuente original, los que no hayan leído el libro, dice Keen, se encontrarán con un "viaje personal por una época tremendamente explosiva política, social e intelectualmente". "Es un viaje sin retorno en la búsqueda de identidad en un contexto de explosión política, social y vital", matiza Pla.

Dime quién soy también cuenta en su reparto con Pablo Derqui, Pierre Kiwitt, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert. La ficción se estrena el viernes con un doble episodio.