bilbao - Dentro de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Televisión Española pone su grano de arena con una miniserie bajo el título de Sin límites, aunque será Amazon quien estrene la serie en España, Reino Unido, Latinoamérica y Reino Unido. Una parte del rodaje se realizará en Euskadi, la tierra de Juan Sebastián Elcano, el marino de Getaria, que terminó la circunnavegación con una tripulación diezmada tres años después.

Reconstrucción de las naves Este proyecto pondrá en imágenes la trepidante epopeya de un grupo de marinos rumbo a lo desconocido en una gran producción cargada de acción y aventuras y que constará de cuatro capítulos de 60 minutos rodados en castellano. Es el relato del apasionante viaje de los cinco barcos que partieron con un plan de viaje que en nada se pareció a lo que resultó ser.

Es un proyecto muy ambicioso en cuanto a historia, imágenes y proyecciones. Tendrá tratamiento cinematográfico, se rodará a lo largo de este año en grandes localizaciones de República Dominicana, donde se filmarán espectaculares secuencias marítimas en los conocidos Estudios Pinewood, así como en Canarias y Euskadi.

Para recrear el gran viaje, se reconstruirán las naves Victoria y Trinidad y se utilizará la réplica de la nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que regresó a puerto y, por tanto, el primer barco en dar la vuelta al mundo y que regresó a puerto al mando de Elcano el 6 de septiembre de 1922.

Cuando el mundo cambió Mono Films y Kilima Media serán los productores de Sin límites, que contará con un equipo técnico de primer nivel, encabezado por el británico Simon West, director de larga trayectoria en películas de acción y aventuras como Con air, Lara Croft: Tomb Raider, La hija del general o Los mercenarios 2 y el productor Miguel Menéndez de Zubillaga, que estuvo al frente de La trinchera infinita, Loving Pablo, The paper boy y Camaron. Patxi Amezcua es el responsable de los guiones. Magañanes no tenía previsto dar la vuelta al mundo cuando se puso al mando de la nave capitana, Trinidad, que iba seguida de San Antonio, Concepción, Victoria -la única que volvió a puerto-, y Santiago.

Esta primera vuelta al mundo fue una misión casi imposible desde el principio, pretendía dar con una nueva ruta hacia las islas de las especias y terminó cambiando la historia de la Humanidad al demostrar que la Tierra es redonda. Una gesta que cambió para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta tal y como los conocemos hoy día, y que está considerada como una de las mayores hazañas conseguidas.

18 tripulantes Un total de 239 marineros, capitaneados por el marino portugués Fernando de Magallanes, iniciaron la expedición. Partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de agosto de 1519. Solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron tres años después en la única nave que resistió la aventura, capitaneados por el marino vasco Juan Sebastián Elcano. Habían recorrido 14.460 leguas, siempre de oeste a este, con lo que habían conseguido dar la vuelta completa al mundo y demostrado, aunque no era el objetivo inicial del viaje, que la tierra es esférica.