sE emitió por primera vez en Antena 3 en 2005, presentado por Carlos Sobera y Antonio Garrido, logrando convertirse en uno de los grandes hitos de la cadena al superar cada tarde el 20% de cuota de pantalla. Tanta es la confianza que Atresmedia ha depositado siempre en este formato que en 2012 se emitió una nueva versión del programa en laSexta con Nuria Roca. El formato español se estrenó hace 20 años en Telecinco, entre 1999 y 2001. Al frente de él estuvo también Sobera. En ambas cadenas fue un concurso de éxito.

Ahora, Juanra Bonet entrará a formar parte de la historia de este programa. El presentador de ¡Boom! será el encargado de ponerse al frente de estos especiales para celebrar las dos décadas que este formato lleva viajando por las televisiones de todo el mundo. Serán doce los concursantes que se enfrentarán al reto.

El montante del premio ha aumentado considerablemente y en estos momentos hay un millón de euros dispuestos para los concursantes. En su día eran 50 millones de las antiguas pesetas, el equivalente a 300.000 euros. Para conseguir ese dinero, los participantes habrán de enfrentarse a 15 preguntas con cuatro posibles respuestas cada una, a través de una escala de premios que va incrementando la cantidad de la recompensa a medida que se van acertando respuestas y que culmina en el deseado millón de euros de la pregunta final.

En esta nueva versión del programa, dos serán los seguros desde los que garantizarse una cantidad concreta de premio. Como en la versión original, en la pregunta número cinco el programa marca automáticamente el primer seguro, que permite llevarse a casa la cifra perteneciente a esa pregunta (1.500 euros) en caso de que el participante falle en alguna ocasión, una vez superada esta pregunta.

Nuevas reglas Aquí llega la novedad. Por primera vez, en ese momento el concursante tendrá la oportunidad de decidir dónde poner el segundo seguro, lo que en muchas ocasiones vendrá a mostrar la personalidad del concursante o su estrategia respecto a su situación personal llegados a ese punto.

Una vez leída cada pregunta y sus cuatro opciones, el participante siempre tiene la posibilidad de plantarse, llevándose a casa la cantidad acumulada hasta el momento. Sin embargo, si decide arriesgar e ir adelante con la pregunta, existen varios escenarios posibles. Si la acierta, pasa de nivel. Si la falla antes de la pregunta número cinco, regresará a casa con las manos vacías.

A lo largo del periplo de las preguntas, el concursante no estará solo. Contará con la ayuda de tres comodines, dos de los cuales repiten respecto a la versión clásica (el comodín del 50% y el comodín del público) y uno de ellos se introduce en el programa para adecuarse a los tiempos y generar una mayor complicidad (el comodín del familiar):

Ayudas El comodín del 50%: Una vez leída la pregunta y las cuatro opciones de respuesta, el programa descarta dos de las opciones, dejando al concursante la posibilidad de acertar la pregunta ahora tan sólo entre dos posibles respuestas.

El comodín del público: Una vez leída la pregunta y las cuatro opciones de respuesta, el público en plató, a través de un dispositivo digital, vota cuál cree que es la respuesta acertada. El resultado le servirá al concursante de guía, aunque luego podrá responder la opción que crea conveniente, coincida o no con la elegida por el público.

El comodín del familiar: a través del cual, un familiar del participante, que se encuentra en todo momento en el plató del programa, puede acudir a la llamada de este para ayudarle a resolver sus dudas respecto a una de las preguntas. Si el concursante lo solicita, el familiar baja de la grada al centro del plató y juntos intentan dar respuesta a la pregunta que puede hacer que el concursante suba un escalón más y esté cada vez más cerca del millón. Este comodín viene a sustituir al ya célebre comodín de la llamada con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos de la tecnología inmediata y los dispositivos móviles, además de aportar mayor seguridad al concursante y contribuir a una mayor cercanía entre éste y su familiar.

Los concursantes Antena 3 ha fichado para esta ocasión a los concursantes que en una cadena u otra han destacado por sus conocimientos y por mantener la calma ante las cámaras bajo mucha presión. Ellos son: Erundino Alonso, Ruth de Andrés, Laura Zulueta, Javier Miralles, Enrique Chicote, Marta Sierra, Alberto Gálvez, Juan Pedro Gómez, Gloria Camacho, Montse Cano, Eduardo Benito y Héctor Puertas.

Erundino Alonso fue miembro de Los Lobos, el equipo que arrasó en ¡Boom! También cuenta en su historial televisivo con el programa Saber y ganar.

Ruth de Andrés comenzó su participación en concursos de televisión en 2014 con Pasapalabra, competición a la que le siguió Saber y ganar, en la que lleva ya tres años.

De la tensión de los concursos, de la respuesta acertada y del fallo inesperado, Laura Zulueta sabe mucho. Antes de su paso por Boom con su equipo Las beatlelillas, esta gaditana licenciada en Derecho y Turismo ya había probado suerte anteriormente en Pasapalabra, El juego del euromillón y Saber y ganar.

Perteneció a Los RockCampers. Así se llamaba el equipo con el que concurso Javier Miralles en ¡Boom! en 2016, todo un homenaje a los campamentos rock que organiza cada verano. Junto con sus compañeros, llegó a hacerse con 2,3 millones de euros. Por su parte, Enrique Chicote se hizo famoso en este mismo concurso cuando se emitió en Telecinco y fue el primero en llevarse los 50 millones de pesetas. Marta Sierra adora los retos y ha pasado por Saber y ganar y Paspalabra.

Cien programas de Saber y ganar tiene Alberto Gálvez a sus espaldas, experiencia que ha ido acumulando a lo largo de los años en esto de contestar a las preguntas más difíciles, curiosas o inesperadas con la tensión del cronómetro, las cámaras de televisión y el público en casa o en el plató.

Hace casi diez años Juan Pedro Gómez perdió su trabajo en el sector de la construcción y decidió prepararse a conciencia el sueño de su vida: ganar el bote de Pasapalabra. Estudiaba todos los días diccionarios y enciclopedias y se veía los programas para coger experiencia con las palabras más difíciles. Sus mejores augurios se hicieron realidad en 2013 cuando acertó el rosco y se convirtió, en su momento, en récord individual de bote en la televisión con 1,6 millones de euros. Ahora le gustaría repetir la gesta en ¿Quién quiere ser millonario? y abrir, con ese premio, una empresa de agricultura ecológica.

Risueña, entusiasta, divertida y culta. Así es Gloria Camacho, profesora de francés en un instituto de secundaria y miembro de las Extremis en el concurso ¡Boom!, competición en la que estuvo más de 100 programas y con cuyas compañeras ha llegado a escribir el libro Guía del concursante extremo, que describe cómo debe ser un buen concursante de quiz show. Escritora, entusiasta, defensora de los derechos humanos y viajera, Montse Cano, compañera de la anterior en el concurso ¡Boom!, ha tenido una vida muy particular en el que el trabajo, los viajes, la literatura y los concursos han tenido mucho que decir. Tanto que ya en el año 1991 participó por primera vez en una competición en televisión bajo el nombre de El gordo en la que consiguió ganar una importante suma de dinero.

En 2005, Eduardo Benito participó por primera vez en un concurso de televisión, Cifras y letras. No le fue mal pero su verdadero salto a la fama lo consiguió un año más tarde, cuando ganó en Pasapalabra y se llevó consigo el mayor bote del programa hasta ese momento con más de dos millones de euros. Héctor Puertas ha participado en concursos de televisión como Pasapalabra o Saber y ganar.