dIEZ años no es nada, el tango dice veinte, y diez años pueden ser una vida. Onda Vasca se puso ayer de tiros largos para celebrar una travesía que comenzó un 14 de septiembre de 2009. Su impacto en la sociedad de Euskadi fue fuerte y muchos se han convertido en adictos a los programas de la emisora. De lunes a domingo se ocupa de informar, entretener y llenar muchas horas de sus oyentes.

Personalidades del mundo de la política, las instituciones, la empresa y de la cultura acudieron al Palacio Euskalduna para estar junto a los componentes del equipo de Onda Vasca y brindar por todos los años que quedan por acontecimientos como este. Este es un párrafo muy usado, los sabemos, pero responde a la realidad.

No faltó nadie Al filo de las doce del mediodía comenzaron a llegar los invitados. Los cuatro directores de las cabeceras del Grupo Noticias: Iñaki González, Joseba Santamaría, Eduardo Iribarren y Miren Ibáñez se unieron al director de la emisora Ángel López. Al frente también estuvieron Iñaki Alzaga, presidente del consejo de administración del grupo, y Juanjo Baños, director general. Javier Andrés, director general de DEIA, Gotzon Muneta, director gerente de la emisora, y otros responsables del resto de los diarios arroparon con su presencia este acto. Fue amplia la representación política e institucional. Andoni Ortuzar, presidente del EBB; Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, y José Antonio Suso, presidente del ABB, entre otros, fueron alguno de los políticos que no quisieron perderse el acto.

El Gobierno vasco estuvo representado por Josu Erkoreka, vicelehendakari y por los consejeros, Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad); Arantza Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad); Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales) y Bingen Zupiria (Cultura y Política Lingüística). También estuvieron presentes Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, y el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, quiso felicitar personalmente a las personas que hacen posible Onda Vasca y también a sus oyentes. No faltaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y representantes municipales vizcainos.

Xabier Basañez, director de BEC, Mikel Huizi, gerente de Zabalgarbi, Carmelo Lezana, de El Corte Inglés, y Xabier Sagredo, presidente de BBK, y Andoni Aldekoa, director del Palacio Euskalduna, entre otros representantes del mundo empresarial también alzaron su copa para felicitar a la emisora.

¡Que empiece la fiesta! El evento estuvo conducido por dos periodistas de Onda Vasca, dos profesionales que estaban desde el primer momento en el que la emisora abrió las puertas en septiembre de 2009: Cristina Zuñiga e Itsaso Güemes. Ambas han repasado momentos históricos vividos en la radio, momentos dulces y agridulces, “siempre ilusionantes”.

A través de ellas y con proyección de imágenes han desfilado ante los presentes todos los temas que le han dado a la emisora su impronta de realidad cercana, próxima al ciudadano. Han sido diez años de temas políticos, deportivos y sociales impactantes unos, cotidianos otros.

En todo momento, se ha hecho alusión a los colaboradores, muchos de ellos presentes en la fiesta de ayer. Son personas que han llevado a la radio su experiencia en viajes, en música, en cine, en tecnología, en salud, gastronomía... En fin, gente que ha hecho que el oyente salga de su rutina y navegue por otros mundos diferentes con la voz de muchas personas como guías de viaje.

Juanjo Baños, director general del Grupo Noticias, ha resaltado la trayectoria de Onda Vasca y la importancia de tener una voz que cuente a los oyentes la realidad tal y como es. Ha felicitado a todo el equipo por su saber hacer y por mantener un equilibrio perfecto.

Por su parte, el último en tomar la palabra ha sido Ángel López, director de Onda Vasca. Ha recordado cómo él llegó en 2010 a la emisora, en teoría para hacer un programa de tarde que nunca llegó a hacer, pero feliz por estar en un grupo, que navegando contra corriente en aquellos momentos, había alzado la voz en el tono justo para llegar al oyente. López tuvo unas palabras para aquellas personas que formaron parte del equipo en los primeros tiempos y que más tarde tomaron caminos diferentes.

Xabier Lapitz fue uno de los pilares de esta emisora en sus inicios, en estos momentos presenta en ETB-2 En Jake, un programa que se estaba emitiendo en directo en el momento de celebrarse la fiesta. Queriendo estar presente de alguna manera, dejó grabado un mensaje en el que recordaba cómo empezó todo. Iñaki de Mujika, ahora jubilado, también hizo lo mismo desde la emisora en Donostia.