Bilbao - Televisión Española va a probar suerte de nuevo mañana con el estreno del concurso Vaya crack. Un formato que vende como familiar y que estará presentado por Roberto Leal. La noche de los sábados no suele ser muy rentable en audiencias para La 1. La cadena suele quedar atrapada por la pinza que forman Telecinco con Sábado deluxe y Antena 3 con su programación de cine.

En esta ocasión, ha decidido aprovechar el tirón que tiene Roberto Leal, conseguido en Operación triunfo, y programar un concurso de cultura general en una franja más adecuada para las historias de ficción o para los cotilleos. La cadena parece que quiere arriesgar sus cartas y jugar a prueba error, aunque siempre se queda con lo último. Leal se ha convertido en el presentador estrella de la cadena pública y últimamente es el que se coloca al frente de las novedades de TVE.

Para todos Vaya crack está dirigido a espectadores de cualquier edad y nivel cultural y permite jugar desde casa para demostrar que cualquiera puede ser el mejor en alguna de las habilidades que componen la inteligencia: lógica, música, social, física, lingüística y visual. Se han reunido concursantes de todas las edades, formaciones y profesiones, que se enfrentarán a estresantes, tranquilas y curiosas pruebas: Colorín, colorado; El ritmo de la noche; El túnel de viento; Pasapalabra; Verdad o mentira? En total, hay 52 juegos que se alternan en cada programa.

Entre los participantes, de toda España, hay estudiantes que acaban de cumplir 18 años, jubilados, aventureros, ingenieros, actores, ilusionistas, músicos, médicos, youtubers, asesores inmobiliarios, empleados de funeraria, la dueña de una mercería o la mecánica de una ITV.

colaboradores Además, el programa contará con colaboraciones muy especiales: el ministro en funciones de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, volverá a enfundarse el uniforme de la Agencia Espacial Europea; el mago Jorge Blass y el musical Michael Jackson Forever trasladarán su éxito en teatro al plató del programa; e intérpretes y presentadoras como Alejo Sauras, Jorge Sanz, Paula Prendes, Elisa Mouliaá o Berta Collado. El meteorólogo de RTVE será el invitado en el reto verdad o mentira, destinado a probar las habilidades sociales de los concursantes. Y al ritmo de Toonpak, la banda especializada en percusión, se presenta El ritmo de la noche, la prueba que desafiará el oído musical de los espectadores.

Vaya crack es la versión española del macroconcurso de éxito internacional Canada’s Smartest Person. Este programa va por su tercera edición en la televisión pública canadiense y también se ha emitido en TRT, canal público de Turquía, y en El Trece de Argentina.