Realidad aumentada y 29 cámaras para Sanfermines en RTVE

Apuesta por la innovación tecnológica para que el espectador viva la fiesta como si estuviera en Iruñea

Elena S. Sánchez y Javier Solano, al frente por séptimo año consecutivo

09.02.2020 | 08:19
Ochenta profesionales (en imagen los que salen en pantalla) y 5 puntos de directo para el despliegue. Foto: TV

bilbao - RTVE estrena hoy su programación especial para los Sanfermines 2019, que contará con realidad aumentada con tecnología 3D y un total de 29 cámaras para ofrecer lo que suceda en cada encierro. La programación dará el pistoletazo de salida a las 11.00, con Elena S. Sánchez y Javier Solano en la Plaza Consistorial y el txupinazo, a las 12.00.

Deesde mañana hasta el día 14, de 7.15 a 8.30 horas, RTVE ofrecerá Vive San Fermín con los encierros en directo, reportajes, entrevistas, análisis con especialistas y protagonistas. Marcos Hernández Bermejo dirige el programa, realizado por José María Sánchez-Chiquito, con Ana Valencia (Centro Territorial de Navarra) junto a la plaza de toros; José Carlos Fernández (Santo Domingo); Imanol Durán (Estafeta); Ainara Pérez (Hospital); y Renata Rota, que mostrará historias sorprendentes. De este modo, Los Desayunos de TVE arrancarán conectando con Iruñea e incluirán la repetición del encierro. Además, la retransmisión contará con ocho entregas en Realidad Virtual (VR), que ofrecerán cada día antes del encierro una experiencia inmersiva para viajar a la dehesa para conocer la vida del toro de lidia o repasar la historia de la fiesta a través de sus visitantes más ilustres o del cine. Ochenta profesionales, 29 cámaras -entre ellas 3 en tirolina y 3 Súper Slow Motion- y 5 puntos de directo forman parte del despliegue, que estrena imagen gráfica con un diseño más moderno, innovador y cercano al público más joven.

Por séptimo año consecutivo, Elena S. Sánchez y Javier Solano se ponen al frente de la programación. Solano, que en 2020 cumplirá 30 años transmitiendo los encierros, prevé que serán "rápidos y con muy pocos heridos por asta de toro". "Los más complicados, creo, serán los del lunes 8 y martes 9, porque los protagonizarán los temidos Cebada Gago y José Escolar, siempre muy peligrosos. Además, puede haber problemas los días 7, 13 y 14 por coincidir con fines de semana. Creo que ninguno llegará a los tres minutos", explicó. Por su parte, Elena S. Sánchez subrayó las ganas de RTVE de "innovar", siempre desde el "profundo respeto hacia la esencia de la tradición del encierro". "Queremos sorprender al espectador con reportajes en 3D-realidad aumentada. Es una manera moderna, didáctica y diferente de hablar de la carrera", afirmó. RTVE ha avanzado que, nada más acabar, los usuarios disfrutarán de este encierro interactivo en la multicámara de rtve.es, con hasta 12 señales diferentes. Contará con la señal realizada de La 1, y otras 9 señales de cámaras situadas en el recorrido, una cuadrícula multicámara y una señal de la tirolina de Estafeta. Además, rtve.es estrena el álbum de Sanfermines -con las imágenes en redes sociales con #SanFerminRetro-; y el diario del corredor, crónica de un veterano que lleva 27 años corriendo.

En relación con la radio, la Corporación ha avanzado que hoy No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, conectará con Iruñea a las 12.00 para transmitir el txupinazo; y desde mañana, día 7, al 14, desde minutos antes de las 8.00 horas, en simultáneo por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España.

EITB Euskal Irrati Telebista dedica una atención especial a los Sanfermines. El txupinazo podrá seguirse en los medios del grupo. Le sucederán programas y conexiones especiales todos los días. La programación deportiva tendrá su espacio propio de manera que ETB y eitb.eus ofrecerán los torneos de San Fermín de pelota a mano y de remonte.

Aritz Agirre e Ilaski Serrano se encargarán de la retransmisión del txupinazo en ETB-1 y eitb.eus, mientras que Aitor Pérez recogerá el ambiente festivo en el ayuntamiento y Maite Eskarmendi hará la crónica de lo que acontezca en la calle. Ofrecerán también en directo el Pobre de Mí, acto con el que se despiden las fiestas el día 14, a las 23.30 horas. Además, Ilaski Serrano presentará el programa Sanferminak 2019, con los mejores momentos de las fiestas. Se emitirá el domingo y el miércoles por la noche en ETB-1. Mañana a las 11.00, ETB-2 y eitb.eus ofrecerán en directo desde el Labrit la final del torneo de San Fermín del Cuatro y Medio que enfrentará a Jokin Altuna e Iñaki Artola. También se podrán seguir en ETB y eitb.eus las competiciones de parejas y de remonte. El día 14 se jugará la final de parejas en el Labrit y el día 13, la final de remonte en Uharte. El día 13 se emitirá la final del torneo femenino.

'Tendido Cero'

noticias de deia