madrid - Dime quién soy, serie que prepara Movistar+ basada en la novela homónima de Julia Navarro, será protagonizada por la actriz Irene Escolar, ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín. Escolar será la encargada de liderar este ambicioso proyecto para la pequeña pantalla, que se estrenará a finales de 2020. Una elección hecha por la propia autora. “Sin ella, no hubiera existido esta adaptación”, dijo ayer. “Irene es Amelia. Es la Amelia que yo he escrito y que he imaginado. Desde el primer momento pensé en ella. No la conocía personalmente, pero la sigo como actriz y la veo con cada obra en el teatro. Sin ella, esto habría sido absolutamente imposible. Es una garantía”, valoró.

Es la primera vez que la escritora y periodista Julia Navarro ha dado su aprobación a una adaptación de una novela suya a un medio audiovisual. “Tengo mucha ilusión y esperanza en esta adaptación porque será fiel al espíritu del libro y al de los personajes. Una de las exigencias que puse fue que Irene Escolar interpretase a Amelia Garayoa, la protagonista”, declaró. Navarro ha estado asesorando al equipo creativo a lo largo del proceso de escritura de guiones. “He sido bastante difícil, no sé cómo me han aguantado”, reconoció Navarro, quien admitió que le costó muchísimo dar alas a su criatura en su viaje desde el papel hasta la televisión. “Gracias por la paciencia infinita que han tenido conmigo y la sensibilidad que han demostrado en todo momento con mis dudas y resquemores”, valoró la escritora, quien aseguró que la adaptación le daba “mucho vértigo” y le ha provocado “ataques continuos”.

Irene Escolar, que encarnó a Juana I de Castilla, la Loca, en la serie Isabel y en la película La corona partida, comentó que sentía que era “una gran oportunidad y responsabilidad” aceptar el papel de Amelia. “Me siento profundamente emocionada, ilusionada y agradecida. Llevaba ausente muchos años de la televisión y regresar ha sido una decisión consciente. Estaba esperando la oportunidad para ofrecer todo lo que he aprendido en el teatro y el cine y, por fin, ha llegado. Esta serie tiene una calidad extraordinaria y es muy exigente. Me siento muy arropada por un equipo que es maravilloso”, djo la actriz, para la que ser Amelia será “un viaje apasionante, brutal”, al interpretar al personaje desde que tiene 18 hasta los 80 años.

Ambientada entre 1934 y 1989, la serie narrará la asombrosa vida de Amelia Garayoa, una mujer que rompió las convenciones sociales de la época para embarcarse en una aventura, que fue vivir su propio destino. La ficción abarcará varios momentos históricos, desde la Guerra Civil hasta la caída del Muro de Berlín. “Ha sido muy difícil, pero hemos logrado encontrar el punto de equilibrio con paciencia y sensibilidad”, explicó Navarro.

rodaje Un ambicioso proyecto que comenzará a rodarse este mes y tendrá distintas localizaciones en El Escorial, Toledo, Madrid, Alicante o Budapest. “Es un privilegio poder llevar a la televisión Dime quién soy. Es una de las grandes novelas escritas en español, que ha dejado una huella inolvidable en la memoria de millones de lectores de todo el mundo”, aseguró Domingo Corral, director de ficción de Movistar+. “Quedé fascinado con la historia de Amelia Garayoa desde el primer momento. Su recorrido vital en la novela es extraordinariamente inspirador. En muy pocas ocasiones existe la oportunidad de transitar por una época tan intensa de nuestra historia y, encima, hacerlo de la mano de un personaje tan fascinante”, señaló Eduardo Cortés, director de películas como La vida de nadie o Los Pelayos y de series como Merlí.

“Es uno de los proyectos más complejos y ambiciosos que he tenido a lo largo de mi carrera, llevo seis años sacándolo adelante”, apuntó el productor y showrunner de Dime quién soy, José Manuel Lorenzo, que agregó que, finalmente, adaptar la novela a la pequeña pantalla ha sido casi como “una obsesión personal, que va más allá de lo profesional”. Dime quién soy tendrá un total de nueve episodios y se filmará entre el próximo día 17 y el 20 de enero de 2020. Entre los actores confirmados para esta superproducción para televisión de Movistar+ están Oriol Pla y Pablo Derqui, además de un importante elenco internacional como Will Keen, Maria Pia Calzone, Pierre Kiwitt y Stefan Weinert. - E. P.