bilbao - El nuevo curso en la serie de TVE La otra mirada empezará pronto en la Academia para señoritas de Sevilla, y con él llegarán nuevos personajes y cambios en la institución. Melina Matthews se suma al elenco para interpretar a Carmen, la nueva administradora y profesora de deporte, y antigua compañera de clase de Manuela (Macarena García) en la Academia. Su llegada provocará controversia. Además, recalará en la Academia Inés (Dariam Coco), una nueva alumna que provocará un gran impacto en el centro debido a su color de piel, generando además un escándalo social. También se incorporarán Vicente (Joaquín Notario), un cartero que se interesará por Luisa; y Elías (César Vicente), jardinero a las órdenes de Ramón (Juanlu González), que carga con mucho a sus espaldas. Más multitrama, más coral, más ágil e igual de feminista”. Así será la nueva temporada según su director, Luis Santamaría.

La serie sobre el grupo de mujeres en una academia para señoritas de la Sevilla de los años 20 reduce su duración a una hora como el resto de ficciones de TVE. Melina Matthews se pondrá en la piel de Carmen, una nueva gestora y profesora de tiro con arco que pretende despertar el espíritu crítico de sus alumnas y “hacer ver que las mujeres también pueden dedicarse al deporte”. La incorporación de Darian Coco abre la trama al conflicto del racismo en la Sevilla de los años veinte al interpretar a Inés, una huérfana de raza negra a la que “algunos asumen bien y otros no”, porque “entender lo diferente es complicado en una sociedad tan cerrada”, según Coco. César Vicente dará vida a Elías, un nuevo jardinero que padece “un desajuste mental fuerte” que su intérprete cataloga como “algún tipo de esquizofrenia” con muchos altibajos. La cuarta incorporación es la de Joaquín Notario, que interpreta a un cartero que intenta enamorar a Luisa, el personaje de Ana Wagener, un amor de madurez y de segundas oportunidades que, según Notario, no se suele ver en la pequeña pantalla.

Para Macarena García, en la piel de la directora de la academia, esta temporada es “más frenética y hace reflexionar mucho más porque se añaden nuevos problemas desde la perspectiva de género como el divorcio, el racismo o el papel de la mujer en el deporte y la ciencia”. Teresa, gran protagonista de la primera temporada, interpretada por Patricia López Arnaiz, volverá a la academia tras salir de la cárcel, en la que las mujeres padecían “doble condena, por el delito en sí y por ser mujeres”, según López Arnaiz, que asegura que es más fácil contar el presente desde el pasado porque “te olvidas de la forma y te identificas con la esencia”. Wagener, que completa el claustro de profesoras, cree que la importancia de la serie radica en enseñar que hace 100 años se luchaba también por los derechos de las mujeres porque eso “puede animar a la lucha a las generaciones actuales”.