Madrid- Con el anuncio de dos nuevas series originales españolas -El inocente y Los favoritos de Midas- y la visita del CEO de la compañía, Reed Hastings, Netflix ha dado por inaugurado esta semana en Madrid su primer centro de producción en Europa, que ya emplea a 13.000 personas, aunque serán 25.000 a fin de año. “Vamos a formar parte del ecosistema creativo español para siempre, no estamos experimentando, nuestra inversión es a largo plazo y estamos aquí para quedarnos”, manifestó Hastings en conversación con Álvaro Morte, el actor de su serie insignia, La casa de papel, que no incluyó preguntas de los periodistas.

En realidad la Casa Netflix, más de 22.000 metros alquilados a Secuoya en Tres Cantos (Madrid), ya está funcionando. Allí se ha rodado la tercera temporada de La casa de papel, que se estrena en julio, y parte de la serie internacional Criminal, que dirigirá Mariano Barroso. De momento ocupan tres platós de 1.200 metros cuadrados pero ya hay otros dos en construcción, detalló el vicepresidente de Spanish Originals (contenidos originales españoles) Francisco Ramos, que sí respondió preguntas.

Desde que empezó su actividad en España en octubre de 2015, la plataforma audiovisual estadounidense ha desarrollado veinticuatro producciones españolas -series y películas- y cuarenta coproducciones con otros países. A ellas se unen dos novedades anunciadas esta semana. Por un lado, el regreso a la televisión de Luis Tosar como protagonista de Los favoritos de Midas, una adaptación en seis episodios de un cuento de Jack London que correrá a cargo de Mateo Gil, con Adrián Guerra y Nuria Valls como productores. Por otro lado, Oriol Paulo dirigirá El inocente, otra adaptación, en este caso de la novela negra El inocente de Harlan Coben, producida por Sandra Hermida y Belén Atienza (del equipo de J.A. Bayona) y que se empezará a rodar en el cuarto trimestre de este año. Aunque la sede principal estará en Madrid, Hastings recordó que están rodando en localizaciones de todo el Estado. “Hemos descubierto en todo el mundo una gran necesidad de historias interesantes y resulta que no todas vienen de Hollywood”, afirmó. Ramos precisó que, por volumen de producción, España y Alemania son los países de Europa donde más se está invirtiendo, aunque destacó la importancia de las series en castellano por su recorrido en el mercado latino.

Sobre su opinión en relación con los competidores (HBO, Amazon Prime Video o Apple), Hastings opinó que “hay muchísima creatividad en los contenidos de todas las redes”. “Los veo como unos amigos. A veces nos empujamos un poco, a veces uno va más rápido que el otro”, indicó, para añadir que “el ecosistema creativo es mejor si hay grandes actores en él”.

La vicepresidenta de Negocio de Netflix para Europa, África y Oriente Medio, María Ferreras, explicó que los resultados del acuerdo con Movistar son “espectaculares”. Además, detalló que la retirada del mes de prueba gratuito es un test. “Constantemente estamos haciendo pruebas sobre los precios y cómo pueden estar funcionando. De momento estamos probando. En países como México llevamos más de un año sin el mes de prueba y, de momento aquí, estamos viendo los resultados”, explicó. Alex Pina, creador de La casa de papel, indicó que tradicionalmente la ficción española siempre ha sido mucho más consumida en España que la americana y que el “reto” es dar el salto hacia otros mercados. “Con La casa de papel, estamos viviendo el éxito en muchos países con culturas muy diferentes a la nuestra, como por ejemplo Arabia Saudí, lo que es increíble”, subrayó.

culturas diferentes “Nuestro motor son las historias, es muy emocionante que culturas tan diferentes se sientan cercanas a nuestros personajes. He leído en muchas ocasiones que el consumo de la ficción contribuye a crear mejores seres humanos porque nos ayuda a viajar con otros personajes, a ponernos en su lugar y a entender otro tipo de conflictos”, dijo Belén Atienza, productora ejecutiva de El inocente y Alma. Teresa Fernández-Valdés, cocreadora de Las chicas del cable y Alta mar, afirmó: “Durante la crisis de la industria, los creadores no podíamos permitirnos pensar en historias que no pudieran ser producidas por falta de presupuesto. Ahora podemos tener los recursos para soñar y plantear proyectos más ambiciosos”.

El encuentro contó con el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot; o Antonio Asensio Mosbah, editor del Grupo Zeta, entre otros.