Ana Belén Perdigones: "La escasa oferta de perfiles especializados en Big Data hace que aumente su valor en el mercado"

Herramientas como el Business Analytics o el Big Data llevan varios años tomando fuerza en la toma de decisiones de las empresas de todo el mundo

27.09.2021 | 09:56
Ana Belén Perdigones es experta en formar profesionales en la gestión de información. Foto: cedida

El incesante crecimiento del gran volumen de datos que gestionamos diariamente ha convertido al Big Data en un gran aliado para las organizaciones. Sin embargo, a pesar de que cada vez el mercado laboral demanda más profesionales que sepan tratar la enorme cantidad de información que generamos, este tipo de perfiles profesionales escasea y aumenta la dificultad de las compañías a la hora de cubrir los puestos relacionados con Big Data. Ana Belén Perdigones, directora del Máster en Big Data y Business Analytics en ESIC-Club de Marketing de Navarra, explica cómo se puede crecer en este campo y desarrollar una carrera profesional, "que permita tomar las riendas de la empresa extrayendo y manejando la información de la mejor manera posible".

Big Data es uno de los campos laborales más atractivos tanto en la actualidad como de cara a futuro, ¿por qué?

- Tras unos años en los que las nuevas tareas en la empresa relacionadas con las nuevas tecnologías y aplicación de datos en la toma de decisiones estaban tomando cada vez más relevancia, de repente llega la pandemia y se da un salto en la digitalización de la sociedad de unos cinco años. Este escenario, claramente, acelera la necesidad de estos perfiles, que ya venían en tendencia ascendente. No solo aumenta su demanda, sino que se van especializando más, creando lo que por ahora yo llamaría subperfiles de Big Data. La demanda en estos subperfiles más especializados en la cadena del Big Data, de momento, no es descomunal, pero sí es cierto que la escasa oferta hace que aumente su valor en el mercado.

Todo esto conlleva que aumente más el atractivo para aquellas personas que están empezando su carrera profesional, dado que pueden encontrar un "filón de oro". Un espacio donde crecer profesionalmente de forma rápida. Asimismo, para los perfiles más senior se convierte en una forma de mantenerse más competitivo en el mercado, aunque lo que estén haciendo ahora no tenga una relación directa con el Big Data.

¿Qué funciones realiza un experto en Big Data?

- A día de hoy, tenemos varias funciones descriptivas de puestos y naming asociados a los mismos. Esto depende mucho de la estructura de la empresa y su tamaño. Creo que lo importante es conocer todo el espectro del Big Data y decir: "yo soy especialista en este aspecto en concreto". Y, entonces, hacerse fuerte en ese punto. Las tendencias y necesidades del mercado marcarán esa formación que está evolucionando actualmente.

En general, estos puestos van tomando cada vez más relevancia en la empresa y forman parte del C-suit (el grupo más importante e influyente de individuos en una compañía). Tenemos, también, el ejemplo del CDO (Chief Data Officer), una figura prácticamente reciente. Yo estimo que en muy pocos años, los próximos CEO vendrán de áreas relacionadas con este expertise. Así como históricamente venían de las áreas comercial o finanzas, en el futuro se sumará este perfil estratégico a los mejores formados para tomar las riendas de la empresa.

A día de hoy, ¿qué soluciones basadas en datos son las más demandadas por parte de las grandes empresas?

- Cuando pensamos en negocio, pensamos en ventas. Este ha sido el primer aplicativo del Big Data en las compañías. Ya se venía haciendo a través de técnicas del Business Intelligence con datos pasados para analizar los resultados de campañas de marketing o para definir características que demandan los clientes. Ahora, con el Big Data se puede ampliar para realizar una proyección sobre los futuros servicios que va a demandar cierto clúster. Por ejemplo, con los look a like, que buscan perfiles similares en base a comportamientos para predecir esa demanda. De esta manera, podemos ser proactivos como marca y customizar al cliente los mensajes y productos que necesitará.

La aplicación de Big Data se está extrapolando a todas las áreas y, cada vez más, a industrias; por lo que se vuelve más versátil. Por poner un ejemplo, en RRHH podemos identificar cuáles son los factores de satisfacción que más valora el empleado en base a sus comportamientos, en Banca se puede predecir el churn (o fuga de clientes) antes de que el cliente verbalice que se quiere ir y, en salud, podemos mejorar la oferta de seguros customizados en base a preferencias. Son solo algunos ejemplos de esta rápida adaptación de las áreas y empresas a la toma de decisiones basadas en datos.

¿El tratamiento de información es exclusivo de las grandes empresas?

- Creo que se ha demostrado que las grandes tecnologías ya no son cosa "de grandes". Las tecnologías están al alcance de cualquiera y son accesibles económicamente. Por ello, el Big Data es muy extrapolable a las pequeñas empresas y no solo a las start ups, a las cuales yo llamo "nativas digitales". Un ejemplo es que existen ya productos destinados a este tipo de pequeñas empresas, las cuales se pueden beneficiar del análisis de datos y el Big Data sin tener un equipo o área de Analytics.

¿Qué valor aporta a la competitividad de una compañía implementar Big Data?

- Sobre competitividad, esta será la nueva información del S.XXI, es decir, si antes el que tenía información era el que tenía esa ventaja competitiva, en este caso, el que tenga los datos afinados e implementados en el sistema de toma de decisiones será el que sacará partido, incluso adelantándose a las nuevas acciones y tendencias.

Al tratarse de un campo, relativamente reciente, encontrar una formación completa y profesional puede ser complicado. ¿En qué se diferencia de los demás centros de formación el Máster en Big Data y Business Analitycs que dirige usted en ESIC?

-  Este año, dentro de la oferta formativa de ESIC-Club de Marketing de Navarra se ha apostado por el nuevo Máster en Big Data y Business Analytics. Un máster enfocado en identificar la necesidad estratégica de negocio o la empresa, definir qué proyecto Big Data cubriría esas necesidades y, seguidamente, conocer cada uno de los pasos del proyecto para su correcta gestión, ahondando en el Data Analytics.

La diferenciación es su enfoque dirigido a negocio y su conexión con las soluciones Big Data y analytics con los retos diarios y estratégicos de las empresas. Además, contamos con un Business Study Tour en Londres, donde visitamos empresas que nos presentan de primera mano las últimas tendencias y aplicación del Big Data en las diferentes industrias y contextos.

¿Quién puede formarse en este Máster?

-Va dirigido a dos perfiles de personas. Por un lado, a aquellos que tienen un background STEM y que desean entender el negocio y cómo estas soluciones se integran en la estrategia de la empresa. Por otro lado, a aquellos con background de Ciencias Sociales, que quieren entender mejor las nuevas tecnologías y cómo se integran en la toma de decisiones de la empresa.

Para ambos perfiles, se trabaja con aplicativos software TOP del mercado. También, la práctica y el uso de las técnicas en contextos reales, incluyendo bases de datos reales de empresas con casos reales. El objetivo no es aprender código o programación, sino aprender a aplicar las técnicas avanzadas en la toma de decisiones de la empresa. De esta manera, quien desee realizar una inmersión en el mundo Big Data sin tener que programar pueden encontrar en este máster una respuesta a sus necesidades.


 


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