El jurado de los Premios de la Real Sociedad Española de Química, en su edición 2021, ha concedido galardones a tres investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), según ha informado este centro.

Fernando Cossío, catedrático de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco y director científico de Ikerbasque, ha obtenido la Medalla de Oro de la entidad (máxima distinción que otorga), por su "trayectoria científica de excelencia, con atención a su singularidad, visibilidad internacional y liderazgo actual en la disciplina". El premio consistirá en la concesión de la Medalla, un diploma y una dotación económica.

Aurelio Mateo-Alonso, profesor visitante en la UPV/EHU y profesor de investigación Ikerbasque en POLYMAT, ha recibido el Premio a la Excelencia Investigadora. Este reconocimiento valora la trayectoria reciente de los candidatos, acotando dicho espacio temporal a los 5 años anteriores al que correspondan los premios. El galardón consiste en la concesión de un diploma y una dotación económica.

Asimismo, Haritz Sardon, profesor adjunto en la universidad pública vasca y líder del grupo Catálisis y Polímeros Sostenibles de POLYMAT, ha sido galardonado con el Premio al joven investigador (modalidad 'líder de grupo'), que valora de manera preferente su trayectoria como líder de un nuevo grupo de investigación.