El centro tecnológico Tekniker coordina un proyecto europeo para desarrollar un sistema que permita obtener información sobre la distribución del peso de una innovadora aeronave, que busca una movilidad más sostenible al combinar las capacidades de un helicóptero y un turbohélice.

Según informó el centro de investigación guipuzcoano, la mayor concienciación ambiental demanda soluciones más sostenibles, que mejoren la movilidad y contribuyan al desarrollo industrial de la Unión Europea. En este objetivo se enmarca el Next Generation Civil TiltRrotor (NGCTR), una nueva configuración de aeronave que busca combinar la versatilidad de un helicóptero y la velocidad de un avión.

Sin embargo, factores como la posición del centro de gravedad y la distribución de masas varían entre ambas configuraciones, lo que afecta a la estabilidad y al consumo del vehículo, precisó.

En este contexto, el centro Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance, coordina el proyecto Weibal con el objetivo de desarrollar un sistema externo de medición para el pesaje y el equilibrado del vehículo que permita analizar la distribución de peso y contribuya a su utilización en el desarrollo de sistemas de vuelo avanzado y la optimización global de la configuración del avión.

El proyecto está basado en el desarrollo de un sistema de medida completo combinando tecnologías de sensores para el desarrollo de las plataformas de pesado y el uso de fotogrametría para la evaluación del posicionamiento del avión.

De esta manera, se podrá evaluar el peso y la posición del centro de gravedad del avión en tres dimensiones, así como su posición y ángulos de inclinación.

Esta información permitirá equilibrar los pesos, establecer las estrategias de vuelo y el modo óptimo de uso de los motores, principalmente en el modo helicóptero que es más sensible a las posibles desviaciones, precisó Tekniker.

El proyecto Weibal contribuirá a incrementar la seguridad y a reducir el impacto medioambiental de la nueva generación de aeronaves ya que permitirá definir los parámetros necesarios para reducir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia del avión en vuelo.