Hiru, el primer dispositivo multiplataforma que activa máquinas con la mirada

El dispositivo de la empresa guipuzcoana Irisbond puede utilizarse a una distancia de entre 35 y 80 centímetros de la pantalla de la tablet o del ordenador, y permitirá controlar con la mirada cualquier plataforma

17.11.2020 | 16:19
El dispositivo de la empresa guipuzcoana Irisbond puede utilizarse a una distancia de entre 35 y 80 centímetros de la pantalla de la tablet o del ordenador

Acceder al historial del paciente mientras se le opera o activar un cajero automático y un ascensor solo con la mirada son algunas de las aplicaciones del sistema de seguimiento ocular Hiru, creado por la empresa radicada en Donostia Irisbond, el primero compatible con diferentes sistemas operativos.

El dispositivo ha sido presentado este martes en una rueda de prensa virtual en la que el cofundador y director ejecutivo de Irisbond, Eduardo Jáuregui, ha recalcado que Hiru es "cien por cien español" en diseño y fabricación.

Hiru, que puede utilizarse a una distancia de entre 35 y 80 centímetros de la pantalla de la tablet o del ordenador, permitirá controlar con la mirada cualquier plataforma y las empresas podrán desarrollar cualquier tipo de iniciativa que requieran de la libertad de controlar con la mirada, ha explicado.

La tecnología constituye un "hito" ya que permitirá mejorar aspectos como los costes y los tiempos de uso y saldrá a la venta al público a partir del próximo mes de enero.

Además Irisbond se encuentra cerrando acuerdos para la aplicación de su tecnología con empresas de sectores como neuromarketing, automoción, investigación, industria 4.0, smart homes, robótica, salud o educación, ha agregado Jáuregui.


Analizará donde se dirige la mirada del consumidor

Entre las aplicaciones de Hiru ha destacado las relacionadas con el mundo de la publicidad y el marketing ya que posibilitará analizar a donde se dirige la mirada de un consumidor o en la denominada silver economy dirigida al sector de la tercera edad.

Irisbond surgió en 2013 de la mano del Centro Tecnológico especializado en Inteligencia Artificial Vicomtech, situado en el Parque tecnológico de Miramon de la capital guipuzcoana, y se especializó en un primer momento en las aplicaciones de sus dispositivos al mundo de las personas con discapacidad, aunque durante los años " ha ido mejorando los productos y el modelo de negocio".

Entre los reconocimientos obtenidos durante estos siete años ha destacado el Premio Reina Sofía en 2015 a las tecnologías para la accesibilidad, el "Europa accesible:TIC 4 ALL", el Premio Discapnet d la Fundación Once a las tecnologías accesibles.

Asimismo ha sido reconocida con el Certificado del Sello de Excelencia covid-19 entregado por la Comisión Europea que avala a las compañías "altamente innovadoras" y con potencial de alto crecimiento e internacionalización.

Recientemente también obtuvo el reconocimiento de Samsung Dev Spain, la comunidad de desarrolladores de software de Samsung Iberia por su app Tallk, que se alzó como ganadora de los 2020 Top Developer Awards, y que fue desarrollada por Irisbond en colaboración con Samsung y la Fundación Luzon para facilitar la comunicación de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotróica (ELA).

150 unidades a la Comunidad valenciana

Irisbon suministrará 150 unidades de dispositivos controlados con la mirada a la consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana destinados a pacientes principalmente con trastornos neumotores graves con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita.

Con Hiru la empresa espera a fianzar su apuesta en Estados Unidos y Europea y supondrá una oportunidad para introducirse en nuevos mercados como Asia, ha explicado Jáurgeui.