Las redes sociales Facebook y Twitter informaron este jueves de que en los últimos días han desmantelado varias redes en todo el mundo que se hacían pasar por quienes no eran para influir en la opinión pública de varios países, entre ellos Estados Unidos y Cuba.

En el caso cubano, Twitter indicó en una entrada en su blog oficial que la red consistía de 526 cuentas falsas, todas ellas actualmente desactivadas, y que estaban gestionadas por organizaciones juveniles vinculadas al Gobierno de Cuba, entre ellas la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Por lo que respecta a Estados Unidos, la red fue retirada por Facebook, cuyo jefe de Políticas de Seguridad, Nathaniel Gleicher, explicó en un comunicado que era gestionada por la firma de márketing Rally Forge y que tenía como cliente al grupo conservador Turning Point USA.

Esta red estaba formada por 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como por 76 cuentas de Instagram (propiedad de la misma empresa), y aunque su foco de atención principal era la política de EE.UU., también buscaba influir en Kenia y Botswana.

Las personas detrás de la red adoptaban perfiles falsos y se hacían pasar por simpatizantes de derechas o de izquierdas, comentando en artículos de noticias sobre cuestiones como las elecciones presidenciales de EE.UU. que se celebrarán en noviembre, la pandemia de COVID-19, criticando al Partido Demócrata y a su candidato, Joe Biden, y alabando al Partido Republicano y al presidente Donald Trump.

Con respecto a los países africanos, esta red comentaba fundamentalmente en noticias relacionadas con la caza deportiva de grandes animales.

Gleicher indicó que la empresa de márketing detrás de la red, Rally Forge, ha sido prohibida en Facebook por llevar a cabo actividades fraudulentas al esconder su identidad.

Al margen de Cuba y EE.UU., Twitter y Facebook también desmantelaron redes falsas con origen en Irán, Rusia, Tailandia, Arabia Saudí, Myanmar, Azerbaiyán y Nigeria.

Las dos redes sociales eliminan de forma periódica redes de este tipo, al considerarlas "de comportamiento no auténtico" y contrarias a sus políticas comunitarias, aunque los esfuerzos se han redoblado en las últimas semanas dada la proximidad de la cita electoral en EE.UU.